jueves, 8 de noviembre de 2012

Ministro de Agricultura Milton von Hesse: El inventario forestal se inicia en enero del 2013


  • Se tendrá información fidedigna y real de la situación forestal a nivel nacional
  • Ministerio realiza actividades con muestras  fotográficas y charlas de capacitación sobre manejo sostenible de los bosques
  • A fin de este mes se tendrá una primera versión de proyecto de reglamento de ley forestal para someterlo a debate público 

(Lima, 07 de noviembre del 2012).-  Luego de iniciar las actividades de  la  ”Semana Forestal Nacional y de Fauna Silvestre”,  el ministro de Agricultura, Milton von Hesse anunció que en el segundo semestre del 2013  se tendrá listo el inventario forestal, cuyo trabajo se iniciará en enero próximo, contando con el apoyo técnico de la FAO y el gobierno de Finlandia.
            En su exposición dijo que uno de los aspectos más saltantes es la realización del  “inventario nacional forestal y manejo sostenible ante el cambio climático”, a cargo del Ministerio de Agricultura, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), con el propósito de obtener información fidedigna del recurso forestal con un enfoque integral. El inventario demandará una inversión de S/. 10 millones.
forestal
            Con dicha iniciativa se busca obtener información real del recurso forestal que será utilizado para el desarrollo de políticas a favor nuestros bosques. El proyecto comprende todo el ámbito del territorio nacional, como los bosques amazónicos, los bosques secos del norte, y de las zonas interandinas.

            Los resultados del inventario permitirán mejorar la calidad de vida de la población rural y efectuar reportes nacionales e internacionales, que aminoren la tala indiscriminada, y el comercio ilegal de especies silvestres. Además, con este inventario que será el primero en la historia del Perú, se podrá consensuar el desarrollo del sector forestal e integrarlo a planes y procesos de desarrollo nacional, los relacionados con la reducción de la pobreza, el cambio climático y los vínculos entre la forestería y otros usos de suelo.
            Por otro lado, dio a conocer que a fin de este mes se tendrá una primera versión de proyecto de reglamento de la Ley Nº 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que será sometida a consideración y debate público para recoger aportes de gremios, empresarios, ONGs, especialistas, entre otros.
forestal2
ACTIVIDADES ESPECIALES
            Por otro lado, el MINAG a través de la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre (DGFFS), comenzó esta mañana la “Semana Forestal 2012” con una serie de actividades destinadas a revalorar el recurso forestal en el país, como elemento de desarrollo y de promoción de la inclusión social.
            Desde plazuela “José Faustino Sánchez Carrión” en el centro de Lima, el ministro y representantes del Congreso resaltaron la necesidad de promover la conservación y el manejo sostenible de los bosques para garantizar el cuidado del ambiente en el planeta.
            Luego de la ceremonia de lanzamiento de las actividades, el ministro visitó la exhibición fotográfica que contiene imágenes de la imponente selva amazónica, que en caso peruano se cuenta con más de 70 millones de hectáreas de bosques.
            Seguidamente, el ministro pasó revista a la exhibición de animales silvestres en peligro de extinción con el mono perezoso y otras especies, donde resaltó el trabajo de la DGFFS por promover el manejo sostenible de la flora y fauna silvestre, así como el cuidado de la diversidad biológica.
forestal3
            Por ello, la Dirección de Información y Control Forestal y de Fauna Silvestre de la DGFFS en coordinación con los especialistas forestales asignados en las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) y gobiernos regionales, UNALM, y otras entidades comprometidas, continuarán realizando las actividades conmemorativas hasta el 17 del presente.
            El programa involucran charlas de sensibilización; ciclo de conferencias; exposición fotográfica y exhibición de fauna silvestre; plantaciones simultáneas de árboles a cargo de personal de AGRORURAL; seminarios de foresterías, entre otros.
            Cabe recordar que la Semana Forestal  se celebra la primera semana del mes de noviembre de cada año, conforme a un D.S. No. 0210-74-AG, que busca sensibilizar y promover la reflexión en la población sobre la importancia de la preservación de nuestros bosques para crear un ambiente más puro y saludable.
UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA
www.minag.gob.pe

No hay comentarios: