jueves, 22 de noviembre de 2012

Ministerio de la Producción elabora primer Directorio Nacional Virtual de Cooperativas para diseñar estrategias de desarrollo



Lima, 21 de noviembre de 2012
.- El Ministerio de la Producción, a través del Viceministerio de Mype e Industria, anunció la organización del Primer Directorio Nacional Virtual de Cooperativas, con la finalidad de identificarlas en número exacto, en tamaño, lugar de operación y su nivel de acceso a tecnologías, para luego diseñar estrategias y generar políticas orientadas a fortalecerlas y hacerlas más competitivas. Se estima que actualmente operan 1,765 de estas asociaciones y el 45,6% se concentra en Lima, seguido de Puno (7,4%), Junín (5,9%) Arequipa (5,7%), Callao (4,2%) y las demás regiones con menos del 3,3%.

La Viceministra de Mype e Industria Magali Silva, explicó que este directorio permitirá al Estado tomar acciones y ejecutar proyectos relacionados a la consolidación del desarrollo productivo, económico y social del sistema cooperativo, además de conocer los niveles de concentración de las MYPE en estas asociaciones.

En ese sentido, invocó a los representantes de las cooperativas de todo el país, a participar activamente de este proceso que se prolongará hasta el 18 de diciembre de 2012, registrando los datos de sus organizaciones de manera virtual, a través de la plataforma informática diseñada por el Ministerio de la Producción, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El proceso de registro para la elaboración del Primer Directorio Nacional de Cooperativas será a través de la página web de PRODUCE (www.produce.gob.pe) o siguiendo directamente el siguiente enlace http://www.produce.gob.pe/index.php/primer-directorio-nacional-virtual-de-cooperativas-en-el-peru .
En la cartilla, las cooperativas ingresarán información básica como, razón social, ubicación, teléfonos, representantes, actividad económica, número de socios, volumen de ventas, entre otros. Están invitadas a participar las asociaciones de todos los sectores, agrícola, pesca, comercio, ahorro y crédito, minería, manufactureras, servicios, entre otras.
Para consultas, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 6162222 anexos 1636 ó 1648. De la misma manera, al correo electrónico directoriocooperativas@produce.gob.pe.
Este esfuerzo es coordinado con la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú – CONFENACOOP, y se suma a las diversas acciones mundiales desarrolladas en el marco del Año Internacional de las Cooperativas. Igualmente cuenta con el apoyo de importantes gremios como el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito– WOCCU, la Federación Nacional de Cooperativas del Perú –FENACREP, la Central Cooperativa de Servicios – SERVIPERU, la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (SOCODEVI), así como los Gobiernos Regionales y Direcciones Regionales de Producción. 
Feria y Seminario internacional de innovación
Como parte de las acciones que viene cumpliendo el Viceministerio de Mype e Industria en el Año Internacional de las Cooperativas, el 10 y 11 de diciembre se realizará en Lima la Feria Nacional de Cooperativas, con la participación de 25 entidades que destacan en los rubros de Café, Cacao, piscicultura de la selva, lácteos, de ahorro y crédito, servicio de seguros, de vivienda, servicios educativos, entre otros, provenientes de las regiones de Huánuco, Cusco, Yurimaguas, Ayacucho, Arequipa y Lima.
Para el 11 de diciembre, está previsto el Seminario Internacional “La innovación como estrategia para el desarrollo de las cooperativas”, que contará con la participación de destacados expositores como Michel de Wasseige, director y consultor de cooperativas en Bruselas– Bélgica y otros ponentes especializados de Colombia, que nos mostrarán los avances de innovación en el modelo cooperativo. Las inscripciones se realizan en la web de PRODUCE www.produce.gob.pe.
Publicar un comentario