miércoles, 7 de noviembre de 2012

Perú y Corea coproducirán aviones de instrucción, en virtud a contrato de Gobierno a Gobierno


Ministro de Defensa, Pedro Cateriano, destaca que contrato marca un hito en la modernización de nuestra industria aeronáutica

El Perú y Corea firmaron un contrato de Gobierno a Gobierno para la coproducción de aviones de instrucción, que marca un hito en la historia de la industria aeronáutica de nuestro país y le permitirá, en el mediano plazo, proveer de naves militares a países de la región.

El contrato fue suscrito por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, en representación del Gobierno peruano, y una delegación de la República de Corea presidida por el embajador de ese país, Park Hee Kwon, y permitirá al Perú estar en capacidad de fabricar aviones de instrucción, en cuatro años.

"El contrato marca un hito en la industria militar de nuestro país. La Fuerza Aérea podrá adquirir 20 aviones de instrucción básica KT- 1P, diseñados por la empresa coreana KAI el con respaldo del gobierno de Corea, por 208 millones, 873 mil dólares", señaló el ministro Cateriano.
Indicó que en vi
rtud al convenio entre el Gobierno peruano y la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio (KOTRA), con la participación del Programa para  Adquisiciones de Defensa, DAPA, los nuevos aviones sustituirán a los aviones Tucanos que operan desde hace dos décadas en el país.

EN LIMA Y PISCO
Dieciséis (16) aviones serán coproducidos en el Perú y la primera etapa se hará en las instalaciones del Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la Fuerza Aérea del Perú en la Base Las Palmas.

La segunda etapa se realizará en la Base Aérea de Pisco. "Por indicación del Presidente Ollanta Humala se tomó la decisión de que esta industria tenga presencia más allá de Lima. Por ello se coproducirán estos aviones en Pisco", señaló el titular del Sector y destacó que ello permitirá generar puestos de trabajo y desarrollo en el sur del Perú. 

El ministro informó que la empresa coreana KAI se comprometió a invertir en los próximos cuatro años en la construcción de hangares especiales para los aviones. Estimó que en 22 meses lleguen las primeras naves coreanas al Perú. 

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
El contrato implica además transferencia tecnológica de Corea al Perú, mediante la capacitación de 18 ingenieros peruanos en laboratorios coreanos de KAI par la operación y mantenimiento de las naves.

Otros 50 ingenieros peruanos recibirán instrucción para la etapa de coproducción, y pilotos peruanos serán entrenados en vuelos. Además KAI orientará a técnicos nacionales en fabricación de partes.

"KAI se compromete en invertir en ciencia y tecnología aeroespacial,  mediante la instalación y puesta en marcha de un simulador de vuelo. El valor de esta transferencia supera los 7 millones de dólares", expresó el ministro.

"Este acuerdo significa un paso trascendental para la modernización de nuestras Fuerzas Armadas y la industria militar aérea del Perú y permitirá fortalecer la relación bilateral entre el Perú y Corea, pues significa una puerta abierta de cooperación mutua", concluyó.

Informó que en cuatro años el Perú se encontrará capacitado para fabricar aviones de instrucción básica para comercializarlos en América Latina, bajo la garantía y supervisión de KAI en los estándares internacionales, una vez fabricados en el Servicio de Mantenimiento de la FAP. 

El embajador de la República de Corea, Park Kee Kwon, destacó que desde ahora los pilotos peruanos tendrán entrenamiento real en aviones de instrucción y valoró que gracias al espíritu de compromiso y cooperación entre ambas naciones, se culminó exitosamente la negociación del contrato.

La suscripción del contrato se realizó en el Centro Aeronáutico de la FAP y contó con la presencia del comandante general de la FAP, General del Aire Pedro Seabra; el viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, y representantes del gobierno y la industria militar coreana.

Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa
Martes, 06 de Noviembre de 2012 

No hay comentarios: