miércoles, 14 de noviembre de 2012

Treinta líderes de comunidades de Cajamarca, Lambayeque y Apurímac participan en pasantía en minería



El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección General de Minería, inauguró la III Pasantía en Minería para Líderes de Centros Poblados y Comunidades vinculadas a la actividad minera. Participan treinta líderes de diversas comunidades de Cajamarca, Lambayeque  y Apurímac.

Esta actividad es ejecutada por INNOVAPUCP, órgano de la Pontificia Universidad Católica del Perú y participan representantes de las zonas de Santa Bárbara, Hualgayoc, Porcón Alto, San Pablo, Yun Yun Alto, Baños del Inca, Yun Yun Bajo, Huambocancha Baho, Chanta Alta, Huacataz, San Ignacio en Cajamarca. La comunidad de Cañaris- Lambayeque, entre otras.

El director general de Minería, Edgardo Alva Bazán, quien inauguró este importante evento que se desarrolla del 12 al 26 de noviembre, precisó que el objetivo de estas pasantías es fortalecer  las capacidades de los líderes y autoridades de las comunidades relacionadas con la minería, para que, organizados, promuevan la implementación de planes de gestión.

“Es importante resaltar la participación de los líderes -en su mayoría de Cajamarca- porque creemos que las poblaciones deben estar preparadas para poder dialogar en igualdad de condiciones con las empresas y el Estado, a efectos de tomar decisiones en bien y desarrollo de sus comunidades, región y el país”, precisó Alva Bazán.

Los pasantes reciben  actualización en conocimientos de las distintas actividades que forman parte de la industria minera, en el proceso de aprovechamiento de los recursos naturales en la minería y en la economía nacional, también en aspectos sociales en minería y medio ambiente.

El funcionario  sostuvo que el compromiso de los pasantes es cumplir un papel protagónico en el desarrollo de sus comunidades, para lo cual difundirán todo lo aprendido durante el desarrollo de esta capacitación.

 “La educación juega un papel crucial en todos los niveles, para que la ciudadanía en general, pueda conocer que el Perú posee grandes yacimientos de minerales metálicos y no metálicos y un enorme potencial que no puede desaprovecharse por desconocimiento del valor y la importancia de esta riqueza”, remarcó.

En la ceremonia de inauguración también participaron el viceministro de Energía, Luis Ortigas; la secretaria general del MEM, Tábata Vivanco; el presidente del Consejo de Minería, Luis Panizo, y el director general de Asuntos Ambientales Mineros, Manuel Castro.

Asimismo, la directora general de Asuntos Ambientales Energéticos, Iris Cárdenas y el director ejecutivo de INNOVAPUCP, Carlos Wendorf, entre otros.

San Borja, 13 de Noviembre del 2012
Ministerio de Energía y Minas (MEM)

No hay comentarios: