lunes, 11 de marzo de 2013

Emprenden campaña nacional para incorporar a la quinua a cocinas popular y gourmet


  • Organizan Sierra Exportadora, Ministerio de Salud, chef y empresarios gastronómicos 


El Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta anunció que su institución extenderá la campaña de promoción del consumo de la quinua iniciada en Lima a las principales ciudades del país, como medio de mejorar la alimentación y nutrición nacional,  impulsar el crecimiento del área sembrada una mayor productividad del grano, así como  su transformación industrial en productos de consumo masivo.

Para tal efecto, las 18 oficinas de Sierra Exportadora en el país, en especial las ubicadas en  grandes centros de consumo como Arequipa, Trujillo, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Huancayo, Cusco, Juliaca y Puno, realizarán actividades de presentación y degustación, tal como lo hicieron para la campaña “Consume trucha, consume Perú”, que impulsó notablemente la demanda interna de la carne de la trucha.

La campaña pondrá énfasis en el uso de la quinua en platos de la culinaria nacional y regional, para lo cual, se utilizará en virtud de un convenio, el recetario de platos populares de quinua que el Ministerio de Salud está difundiendo en todo el país. La publicación ofrece, por ejemplo,  recetas de tortilla de quinua, quinua rellena con hígado de pollo, ocopa de quinua, tamales y humita de quinua, causa de quinua, quinua a la huancaína, caihua rellena con quinua y sangrecita, chaufa de quinua, tacu tacu de quinua  y hasta juane de quinua.
 
Otro rubro será el fomento del uso de la quinua en platos  gourmet, según las veintidós recetas de  reconocidos chef nacionales  del “Recetario Gourmet de Quinua” de Sierra Exportadora. Esta entidad  se aliará con  inversionistas que conducen cadenas de restaurantes en Lima y ciudades del interior para que incluyan en sus menús los potajes y bebidas gourmet de quinua.

Actualmente ha logrado éxito el  lanzamiento de un “Restaurante Quinua Gourmet” en el Bulevar del  Balneario de Asia, al sur de Lima, en el cual el público puede degustar gratuitamente los platos: “Ensalada de cinco quinuas”, “Tiradito fusión mar y tierra”, el cóctel  “Kikiriqui” y recibir la información pertinente sobre otros platos. La acción seguirá  hasta el fin de mes, los días viernes, sábados y domingos, de 5 de la tarde a 11 de la noche.

El sábado último se realizó la presentación del restaurante con la asistencia del presidente  de la Confederación de Instituciones Empresariales Peruanas (CONFIEP), Humberto Speziani, el ex presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Luis Vega Monteferri y el titular del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico Nacional (CEPLAN), Mariano Paz Soldán, así como de empresarios de  la gastronomía y de la producción y exportación de la quinua.

En la ocasión, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, resaltó el alto poder nutritivo de la quinua, reconocido por el mundo y el esfuerzo del Estado para  generar un mayor consumo en el país, tarea que impulsa la Primera Dama Nadine Heredia, Embajadora especial del Año Internacional de la Quinua. Velásquez Tuesta explicó que los organismos pertinentes  están trabajando para ampliar  la frontera agrícola de la quinua a 100 mil hectáreas en  la nueva campaña que empezará en setiembre.

Dijo que Sierra Exportadora, trabaja directamente con 4 mil 500 productores andinos, el mayor número ubicado en Puno, orientando su producción a la exportación y a su transformación en Ayacucho, Puno, Juliaca y Arequipa,  en  harinas, fideos, hojuelas, quinua pre cocida, snacks, barras energéticas y bebidas energizantes. Así mismo, agradeció  la presencia en el acto y el apoyo de los chefs, Christian Bravo y Flavio Solórzano a la tarea de Sierra Exportadora en  pro  del consumo de la quinua.

Lima, 11 de marzo de 2013.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES 
SIERRA EXPORTADORA

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