viernes, 5 de abril de 2013

Perú es el único país de Latinoamérica que participa en el Salón de Inventos de Ginebra


  • Gracias al INDECOPI y USAID | Facilitando Comercio inventores peruanos alistan maletas para representarnos en esta feria internacional

El Perú, es el único país de Latinoamérica que participa en el 41 Salón Internacional de Inventos que se celebra en Ginebra (Suiza), con la presentación de dos importantes proyectos que resultaron ganadores del XI Concurso Nacional de Invenciones, organizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

Se trata de las creaciones: “Tratamiento integral de remediación de efluentes minero-metalúrgicos a través del proceso de obtención de la dolomita como agente remediante” desarrollado por los ingenieros metalúrgicos Silvana Flores Chávez y Óscar Tinoco Moleros, y el “Sistema de seguridad de altura regulable para puertas peatonales”, creado por José Ramón Ostaicoechea Gonzáles.

Los creadores de estos inventos fueron premiados por el INDECOPI y gracias a USAID | Facilitando Comercio viajarán a Ginebra con todos los gastos pagados, para su participación en esta feria mundial que se realizará del 10 al 14 de abril. En esta feria se exhiben las mejores creaciones del mundo, ante unos 60 mil visitantes.

Precisamente, la agencia internacional de noticias EFE, ha difundido una información en la que reconoce que el único ejemplo que sobresale en el catálogo del próximo salón es el de Perú, que se presentará con dos innovaciones: un procedimiento para tratar aguas residuales provenientes de la actividad minera y un sistema de seguridad para puertas que puede ser fácilmente utilizado por niños y personas discapacitadas.

EFE destaca, además: “la solitaria participación del Perú en la feria más importante del mundo en su género,  que este año reunirá a 725 expositores de 45 países, de los que casi el 60% será de Asia y Oriente Medio”. Según explica, la masiva presencia de unos y la escasa participación de otros depende del apoyo a la innovación.

Importante aporte
El Concurso Nacional de Invenciones del INDECOPI es el certamen más importante de fomento a la creación que se realiza en el Perú y que motiva a ingeniosos e innovadores nacionales a poner en marcha sus emprendimientos.

A lo largo de sus once ediciones, el Concurso ha mostrado más de 800 creaciones y ha premiado 125 creaciones con dinero en efectivo, viajes a ferias internacionales, como la de Ginebra (Suiza), financiamiento de tasas de registro de patentes, entre otros premios.

Lima, 5 de abril del 2013

No hay comentarios: