martes, 9 de abril de 2013

Ejecutivo promueve mayor inversión China en minería y energía


  • Titular del MEM expuso ante representantes de corporaciones y gobierno de ese país asiático


Shanghai, China.- El Perú es actualmente un país seguro para las inversiones y ofrece grandes oportunidades en minería y energía a nivel mundial, aseguró en esta ciudad el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, al destacar el marco legal amigable al inversionista que da hoy el Estado peruano, dentro del respeto al medio ambiente y la inclusión social.

Durante su exposición, Merino destacó que para los próximos 5 años se tiene una cartera estimada en 12,500 millones de dólares de inversiones chinas en proyectos mineros en nuestro país, entre los que destacan Toromocho, Pampa de Pongo, Galeno, Río Blanco, Marcona y otros.

Esta cifra, señaló, representa el 23.12% del total de inversiones en proyectos mineros en el Perú, en las que las operaciones chinas se concentran principalmente en la extracción de cobre, oro y hierro.


Este crecimiento, apuntó, tiene su base en una nueva política y relación con la minería, que prioriza el agua a través del trinomio Inversionista-Comunidad-Estado, en el que este último acompaña el proceso de inversión desde el inicio del proyecto, con el fin de lograr el desarrollo sustentable.

El titular del MEM incidió, de igual manera, en las oportunidades de inversión en materia de gas natural y en la futura industria petroquímica, así como en la generación eléctrica hidráulica, en la que el Perú destaca en Latinoamérica con un potencial de 70 mil MW.

De acuerdo a cifras oficiales, el comercio bilateral entre Perú y China supera actualmente los 13,000 millones de dólares, cifra que puede incrementarse en los próximos meses.

Ambos países poseen un acuerdo comercial, vigente desde el 1 de marzo del 2010, instrumento que ha contribuido a afianzar el intercambio comercial, al punto que actualmente el país asiático es el principal socio comercial de Perú.

Las exportaciones peruanas a China se incrementaron en 46% en comparación al año 2010; las tradicionales 47%, y las no tradicionales 29%.

FUENTE: Ministerio de Energía y Minas
Publicar un comentario