lunes, 14 de octubre de 2013

INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PROTECCIÓN ANTE LLUVIAS Y NEVADAS MODERADAS EN LA SIERRA CENTRO Y SUR




El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – SENAMHI, ha informado que del 13 al 16 de octubre, se presentarán precipitaciones sólidas (nieve y granizo) en la sierra central y sur, por debajo de esta cota se pronostica lluvia y/o granizo. Afecta principalmente las zonas ubicadas por encima de los 4,300 m.s.n.m. en los departamentos de Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Apurímac, Arequipa, Arequipa, Cuzco, Huancavelica, Lima Moquegua, Puno y Tacna.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI recomienda a la población protegerse del frío, usar ropa abrigadora, evitar los cambios bruscos de temperatura y ante la presencia de síntomas relacionados a enfermedades respiratorias, asistir al centro de salud más cercano.

Asimismo, el INDECI recomienda la limpieza y reforzamiento de techos, tapar las aberturas de las ventanas y puertas de la vivienda para evitar el ingreso de aire frio.

En caso de registrase lluvias y vientos, se recomienda a la población identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y alejadas del cauce de los ríos, quebradas o laderas inestables debido a que pueden presentarse desbordes, deslizamientos y huaycos.
Asimismo, se debe proteger y reforzar el techo de la vivienda, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.
El INDECI a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, se mantiene en alerta y en coordinación con las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, para atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar como consecuencia de fenómenos naturales.

Lima, 14 de Octubre de 2013


Instituto Nacional de Defensa Civil Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

No hay comentarios: