martes, 5 de agosto de 2014

INDECI recomienda medidas de protección y preparación ante vientos fuertes en la costa central y norte


El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomienda a la población adoptar medidas de protección y preparación ante el aviso de vientos fuertes en la costa central y norte del país, según la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

Los vientos fuertes se iniciarán el 06 de agosto(18:00 horas) hasta el 09 de agosto (18.00 horas). El evento alcanzará su máxima intensidad de vientos en la tarde del jueves 07 y viernes 08 del presente mes. Asimismo habrá levantamiento de polvo y reducción de la visibilidad en algunos sectores de Ica. Posterior al evento de máxima intensidad de vientos se presentarán nieblas y neblinas con sensación térmica de frío en el litoral costero a primeras horas de la mañana y llovizna en la costa de Lima e Ica.

Los departamentos afectados serán Ancash (Casma, Huarmey, y Santa), Arequipa (Caraveli), Ica (Chincha, Ica, Nazca y Pisco), La Libertad, (Ascope, Chepen, Pacasmayo, Trujillo y Virú), Lambayeque (Chiclayo, Fereñafe y Lambayeque), Lima (Barranca, Cañete, Huaral, Huaura y Lima), Piura (Paita, Sechura, Piura, Sullana y Talara) y Callao.

Ante el incremento de vientos, el INDECI recomienda a la población asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños a las viviendas. Es necesario asegurar los vidrios de las ventanas, alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes. Además tomar medidas de seguridad si cerca de la vivienda hay árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar con los vientos fuertes. Adoptar medidas de protección para el desarrollo de actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo.

Ante las lloviznas se recomienda usar ropa impermeable, revisar instalaciones eléctricas, aislar y proteger de la humedad elementos de construcción vulnerables como muros de adobe, quincha o tapial, conducir a velocidad mínima. Para la tempestad de polvo se recomienda permanecer en las viviendas, evitar conducir vehículos debido a la reducción de visibilidad, y adoptar medidas de prevención durante el desarrollo de las operaciones aéreas.

El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas ante cualquier situación de emergencia.

Lima 05 de agosto del 2014
Publicar un comentario