martes, 5 de agosto de 2014

INDECI recomienda medidas de protección y preparación ante vientos fuertes en la costa central y norte


El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomienda a la población adoptar medidas de protección y preparación ante el aviso de vientos fuertes en la costa central y norte del país, según la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

Los vientos fuertes se iniciarán el 06 de agosto(18:00 horas) hasta el 09 de agosto (18.00 horas). El evento alcanzará su máxima intensidad de vientos en la tarde del jueves 07 y viernes 08 del presente mes. Asimismo habrá levantamiento de polvo y reducción de la visibilidad en algunos sectores de Ica. Posterior al evento de máxima intensidad de vientos se presentarán nieblas y neblinas con sensación térmica de frío en el litoral costero a primeras horas de la mañana y llovizna en la costa de Lima e Ica.

Los departamentos afectados serán Ancash (Casma, Huarmey, y Santa), Arequipa (Caraveli), Ica (Chincha, Ica, Nazca y Pisco), La Libertad, (Ascope, Chepen, Pacasmayo, Trujillo y Virú), Lambayeque (Chiclayo, Fereñafe y Lambayeque), Lima (Barranca, Cañete, Huaral, Huaura y Lima), Piura (Paita, Sechura, Piura, Sullana y Talara) y Callao.

Ante el incremento de vientos, el INDECI recomienda a la población asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños a las viviendas. Es necesario asegurar los vidrios de las ventanas, alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzo cortantes. Además tomar medidas de seguridad si cerca de la vivienda hay árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar con los vientos fuertes. Adoptar medidas de protección para el desarrollo de actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo.

Ante las lloviznas se recomienda usar ropa impermeable, revisar instalaciones eléctricas, aislar y proteger de la humedad elementos de construcción vulnerables como muros de adobe, quincha o tapial, conducir a velocidad mínima. Para la tempestad de polvo se recomienda permanecer en las viviendas, evitar conducir vehículos debido a la reducción de visibilidad, y adoptar medidas de prevención durante el desarrollo de las operaciones aéreas.

El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas ante cualquier situación de emergencia.

Lima 05 de agosto del 2014
Publicar un comentario en la entrada