miércoles, 8 de febrero de 2012

En Iquitos fumigarán 83 mil viviendas contra el dengue

Ante las recientes lluvias que podrían provocar la presencia del zancudo transmisor

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, iniciará mañana la segunda etapa de fumigación casa por casa en toda la ciudad de Iquitos y los distritos aledaños de Belén, San Juan y Punchana, en su lucha contra el dengue. En esta oportunidad se tiene previsto fumigar más de 83 mil viviendas. 

En vista a las constantes lluvias que en los últimos días azotan Iquitos y toda la provincia de Maynas, lo cual podría provocar el incremento del zancudo portador del dengue “Aedes aegypti”, se iniciará esta nueva campaña de fumigación que esta vez se extenderá por 10 días. 

Al respecto, el director de la Diresa Loreto, Hugo Rodríguez Ferrucci, comentó que recientemente, del 25 de enero al 4 de febrero, se desarrolló la primera fumigación correspondiente al presente año, acción que alcanzó al 90% de la población, lo que permitió reducir la presencia del zancudo.

“Es importante tener en cuenta que el dengue se encuentra entre nosotros y que no se puede disminuir las acciones de prevención y control. Gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Regional de Loreto tenemos bajo control al dengue desde mayo del 2011”, sostuvo Rodríguez.

En los últimos meses se fortalecieron las actividades de prevención y control en las localidades de Contamana (Provincia de Ucayali) y Caballococha (Provincia de Ramón Castilla, en la frontera con Colombia y Brasil), a fin de evitar la propagación de casos importados de dengue, tanto de Pucallpa, como Leticia y Tabatinga, respectivamente.

De otro lado, se procedió a la fumigación en colegios y se solicitó a los directores que apoyen con las labores de retiro de maleza, limpieza y prevención en los planteles escolares.

Es preciso indicar que en enero del año pasado Iquitos tuvo 8 mil casos sospechosos de dengue (el mayor en toda su historia), mientras que enero de este año los casos alcanzaron 500, de los cuales 85 casos fueron positivos y sólo 20 necesitaron hospitalización.
   

No hay comentarios: