viernes, 10 de febrero de 2012

Exhortan a empresas de transporte a prevenir traslado ilegal de niños, niñas y adolescentes


Contra la trata de personas
Titular del MIMP, Ana Jara, y Directora de SUTRAN, Elvira Moscoso, y el Gerente de Operaciones Registrales del RENIEC, Raúl Sacovertiz, realizaron visita de inspección a terminal terrestre del cono norte
10feb_yerbateros
“Exigir el Documento Nacional de Identidad de los menores de edad que viajan acompañados por un adulto en un bus de transporte interprovincial, puede salvar a un niño, niña o un adolescente de ser víctima de la trata de personas, o de situaciones de explotación sexual infantil”, señaló la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, en el marco de la campaña “Más control, menos rutas de explotación”.
Desde el terminal de Yerbateros, la titular del MIMP señaló que es obligación de los padres y de los adultos portar el DNI del niño, niña o adolescente con el que viajan al interior del país. “En los casos en que los menores de edad no viajen con sus padres, la persona adulta que viaja con ellos deberá presentar además una autorización notarial o judicial firmada por los padres”, informó.
Acompañada por Elvira Moscoso Cabrera, Directora de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ana Jara indicó que en coordinación con dicha entidad se vienen realizando acciones de prevención y fiscalización respectivamente.
Señaló que desde el año 2004 a diciembre de 2011, el registro estadístico del Delito de Trata de Personas y Afines – “RETA” de la Policía Nacional, se han reportado un total de 583 casos de trata de personas. Sólo el último año se presentaron 195 casos.
De acuerdo a este reporte, existen 433 denuncias por explotación sexual y 169 por explotación laboral, en donde el porcentaje de víctimas, todas ellas menores de edad, es de 91% (676) en mujeres y 9% (68) en varones.
Indicó también que el MIMP viene organizando diversas charlas, talleres y ferias informativas desde octubre de 2010 a nivel nacional y en Lima, dirigidas a los dueños, administradores y personal que labora en los terminales de Fiori y Yerbateros.
RUTAS FLUVIALES
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, anunció que próximamente la campaña “Más control, menos rutas de explotación”, se enfocará en regiones de Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali, las cuales presentan un mayor número de casos de trata de personas, principalmente de niñas, niños y adolescentes.
Lima, 10 de febrero de 2012
Publicar un comentario