martes, 14 de febrero de 2012

IPEBA pone a disposición de CETPRO guía de autoevaluación de la gestión educativa

Los miembros de los Centros de Educación Técnico Productiva – CETPRO ya tienen a su disposición la Guía de Autoevaluación de la gestión educativa de dichas instituciones, elaborada por el IPEBA con la participación de la comunidad educativa y el sector productivo. Esta herramienta brinda a los directores, docentes, especialistas, estudiantes y personal administrativo de los CETPRO orientación sobre cómo iniciar el proceso de autoevaluación y explica detalladamente las actividades que deben realizar y los instrumentos a emplear, como la Matriz de evaluación, para analizar si la gestión educativa se orienta a brindar una formación de calidad a sus alumnos en las distintas especialidades y módulos.

El IPEBA propone esta guía como una herramienta útil para todas aquellas especialidades y opciones ocupacionales comprometidas con mejorar la calidad de su gestión educativa, así como contribuir a que la Educación Técnico Productiva responda con calidad a sus fines formativos y de igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes y adultos. Siempre buscando que la formación que ofrecen estas instituciones educativas facilite a sus egresados la incorporación a la vida activa y laboral.

La guía de autoevaluación de CETPRO está organizada en tres acápites. El primero revisa los conceptos importantes involucrados en el proceso de autoevaluación: ¿Qué es la acreditación?, ¿qué se evalúa? y ¿qué evalúa cada factor de la matriz? Mientras que el segundo describe la metodología para implementar la autoevaluación, a través de cuatro etapas: preparando la autoevaluación, identificando el cumplimiento de los indicadores, planificando las mejoras y socializando el informe de autoevaluación. Finalmente, el tercero, plantea actividades y consideraciones para sistematizar lo aprendido por la institución durante el proceso de autoevaluación.
La autoevaluación es el primer paso del proceso de acreditación y mejora continua. Con la autoevaluación, el CETPRO analiza cómo está realizando su gestión, qué fortalezas tiene y qué aspectos debe reforzar. Se realiza tomando como referencia los factores y estándares contenidos en la Matriz de evaluación. 

El segundo paso para alcanzar la acreditación es la evaluación externa, a cargo de entidades evaluadoras autorizadas por el IPEBA. Se realiza después que el CETPRO hizo su autoevaluación y considera que cumple con los estándares. El tercer paso es la acreditación en sí. 

La acreditación es entendida como el reconocimiento público y temporal a una institución educativa que cumple con determinadas expectativas de calidad.
Pueden descargar el documento en la página web del IPEBA o en el Link de la publicación ( Guia Autoevaluación CETPRO .pdf )
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
14 Feb. 12

No hay comentarios: