jueves, 2 de febrero de 2012

Ministra Patricia Salas pide a organismos de cooperación internacional ser vigilantes de Movilización por la Transformación de la Educación



En el marco de la campaña de Movilización Nacional por la Transformación de la Educación y el Buen Inicio del Año Escolar 2012, la Ministra de Educación, Patricia Salas O´Brien invocó, en una reunión con los organismos de la Cooperación Internacional, a que participen siendo vigilantes de los procesos que esta movilización comprende. 

En el portal web del MINEDU se publicará un reporte informativo semanal por el Buen Inicio del Año Escolar, en donde se detallará, qué se ha logrado hasta el momento, en qué se puede mejorar, y qué aspectos hacen falta, y así, todos podamos vernos, observarnos y también vigilarnos, para que los procesos y metas se puedan cumplir, informó la Ministra a los organismos. 

Salas O´Brien también explicó cada uno de los procesos que comprende la movilización; por lo que precisó que primero, se pondrá énfasis en la etapa del “Buen Inicio del Año Escolar”, el cual, si bien se dijo se realizaría de enero a febrero del 2012, se inició en el mes de setiembre del 2011.

La segunda etapa, comprenderá la movilización por los aprendizajes fundamentales y la escuela que se quiere para los escolares, con el propósito de tener un buen arranque para el año escolar y reformar la escuela como institución, indicó. 

Asimismo, detalló que el tercer proceso está referido al balance y rendición de cuentas del Año Escolar 2012. 

Expresó, que en el trabajo de encontrar vías de coordinación para evitar problemas en el Buen Inicio del Año Escolar, se están empleando las redes sociales Facebook y Twitter, en los cuales se informará y se utilizarán como medios de alertas tempranas. 

Asimismo, destacó la participación de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y otros actores, como veedores. 

La Ministra sostuvo que el MINEDU se centrará en la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación, cuyo lema es “Cambiemos la Educación: cambiemos todos”, y agregó que el objetivo es movilizar a todas las fuerzas para lograr un importante cambio. 

Sostuvo que para lograr resultados, se han simplificado procesos y adelantado algunas acciones, como por ejemplo, el cronograma de contratación docente, lo cual abre posibilidades, para que en lugares donde se presenta una mayor ausencia de maestros al inicio de clases, como es la selva, los alumnos puedan tener a sus profesores a tiempo, durante la apertura del año escolar el próximo 1 de marzo. 

Salas reiteró que respecto al mantenimiento de las escuelas, el Ministerio de Educación se adelantó 4 meses, ya que el presupuesto para que se realicen fue entregado en el mes de noviembre.

Aseguró, que el MINEDU logrará entregar los textos escolares durante el mes de marzo, e instó a los aliados, que actúan en algunas regiones y localidades, a que informen y ayuden en el traslado de los materiales.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
02 Feb. 12

No hay comentarios: