lunes, 13 de febrero de 2012

Jóvenes de 18 a 25 años se deprimen severamente por temas amorosos

Solitarios deben canalizar la tristeza en algo positivo


Si Navidad y Año Nuevo son fechas que nos hacen reflexionar y emocionarnos, el segundo evento que despierta sentimientos intensos es el Día de San Valentín. Es por eso que muchas personas se entristecen y otras se deprimen en esta fecha.

Según el psiquiatra Freddy Vásquez, del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, los suicidios aumentan en 20% durante el mes de febrero y marzo. Este último mes básicamente porque se produce un fenómeno de arrastre de la fecha de San Valentín.

El Dr. Vásquez menciona que los potenciales suicidas se encuentran entre los 18 a 25 años de edad, aunque también los hay entre las edades tempranas como los 15 años. Según el último estudio anual (año 2010), el 21% de las personas que se quitaron la vida lo hicieron por razones sentimentales.

Y es que al parecer existe una fuerte necesidad de sentirse querido, lo cual viene a ser más importante, en la escala de valores, que tener un trabajo o encontrarse bien de salud. Así lo indica el Dr. Guillermo Ladd, médico de la misma institución. El especialista explica que a la tristeza por el 14 de febrero se suma la presión social, la cual indica –erróneamente– que uno es más feliz cuando tiene pareja. “Hay una idea equivocada de que uno vale más si es considerado por otro”, menciona.

Sin embargo, el médico marca la diferencia entre estar triste o estar deprimido, pues la tristeza no es patológica. Termina cuando acaba la fecha. En cambio, una persona deprimida no se alimenta, no duerme, tiene baja autoestima y piensa muchas veces en morir. Quienes padecen estos síntomas deben acudir a un especialista.

Consejos para solos y acompañados

Estar solo en San Valentín y no entristecer no es tan difícil. El doctor Ladd aconseja encausar los afectos en algo positivo. Por ejemplo, ayudar a otras personas, estar con la familia, salir con amigos y aunque parezca raro, regalarse algo a sí mismo. Todo ello nos ayudará a subir el ánimo durante esta fecha.

En cuanto a las personas que se encuentran con pareja, el doctor Vásquez señala que se debe dar énfasis en la reflexión, el análisis de los errores y el fortalecimiento de la relación. En caso la relación se encuentre en riesgo por celos, desconfianza, maltratos, entre otros factores, es necesario buscar ayuda profesional en los hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud.

El Minsa recuerda que cualquier consulta psicológica puede ser realizada gratis las 24 horas, a INFOSALUD, al teléfono 0800 – 108 – 28, desde cualquier lugar del país.

MINISTERIO DE SALUD

Publicar un comentario