jueves, 16 de febrero de 2012

MINCETUR invierte más de 4.5 millones de soles para restaurar chullpas de Sillustani en Puno


  • Ministro Silva Martinot inauguró segunda etapa de puesta en valor del Complejo Arqueológico de Sillustani.
  • Complejo recibe cada año más de 79.800 turistas entre nacionales y extranjeros.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, inauguró las obras de Acondicionamiento Turístico y Puesta en valor de las principales chullpas del Complejo Arqueológico de Sillustani en Puno.

Silva Martinot señaló que, a través del Plan Copesco Nacional, se ha invertido S/.4.633.157.26 millones con la finalidad de brindar mejores condiciones para la oferta turística.

El titular del MINCETUR precisó que las obras consisten en la pavimentación y señalización de 13.718 kilómetros de la carretera Illpa-Atuncolla-Sillustani y trabajos de investigación, conservación y restauración arqueológica de 10 chullpas del Complejo Arqueológico de Sillustani.

Asimismo, el ministro Silva informó que para la conservación de las chullpas y la seguridad de las  visitantes se han instalado 6 pararrayos,  cordones de seguridad  y señalización del circuito turístico peatonal  en todo el complejo arqueológico.

La obra se inició en el 2010, concluyéndose la primera etapa en el 2011 con la rehabilitación de las áreas del Museo, construcción de un estacionamiento y  rehabilitación y mejoramiento arquitectónico del acceso al mirador.

El ministro Silva destacó que este complejo recibe cada año más de 79.800 turistas entre nacionales y extranjeros,  convirtiéndose así en el segundo destino turístico del país.

Como se sabe, el Complejo Arqueológico de Sillustani es famoso por sus chullpas, que son torreones circulares de piedra levantados para albergar los restos funerarios de las principales autoridades de los antiguos pobladores del Collao. Las chullpas  se caracterizan por su gran altitud de hasta 12.50  metros y su sorprendente construcción, que las hace únicas en el continente.

No hay comentarios: