miércoles, 8 de febrero de 2012

Ministro Lozada: “El Perú puede estar seguro, ningún espacio al enemigo”



Titular del Interior destacó trabajo de Inteligencia y contrainteligencia para frenar actos que atenten contra la seguridad. Supervisó quema de 12 tn. de droga


El ministro del Interior, Daniel Lozada Casapia, sostuvo hoy que Lima y el Perú en general pueden sentirse tranquilos y seguros frente a posibles actos violentos que amenacen la paz del país. “La inteligencia [policial] trabaja las 24 horas del día y no podemos dejar espacio al enemigo. Eso es seguridad”, destacó.

Consultado por el reciente ataque a una comisaría en la localidad de Pucyura, en La Convención (Cusco), Lozada Casapia respondió que la Inteligencia y Contrainteligencia están trabajando y aseguró que el Ministerio del Interior mantiene a la Policía entrenada y capacitada.

Asimismo, dijo que se trabaja en equipo con el Poder Judicial y el Ministerio Público y, cuando es necesario, con las Fuerzas Armadas, para brindar seguridad a la población.

Explicó que para frenar los ataques narcoterroristas la iniciativa es permanente y la Policía Nacional no baja la guardia frente a los remanentes subversivos. “Eso es un asunto de convicción y constancia”, dijo.

Informó que los operativos policiales continúan para dar con los delincuentes terroristas. “Tenemos al director general de Operaciones de la Policía Nacional comandando directamente la operación”, anotó.

Resaltó la valerosidad de los agentes policiales que repelieron este “ataque realizado con alevosía, premeditación y ventaja” y destacó que, aún con las difíciles condiciones climáticas de la zona, se logró repeler a los delincuentes que son los que apoyan este tipo de cultivos que degradan la mente”, en clara referencia a la droga. 


Queman 12 tn. de droga


El ministro participó hoy de la incineración de 12 toneladas 666.32 kilogramos de droga, compuesta por pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana, además de alcaloides de opio, látex y otros.

“Este es un acto que parece simbólico pero es de mucha trascendencia. Es la droga que hace mucho daño al mundo, que degrada”, expresó.

La droga fue decomisada en distintos operativos realizados a nivel nacional por los agentes de Policía durante los últimos cinco meses y fue internada en los almacenes de la Oficina de Control de Drogas (Ofecod).

Luego de resaltar los esfuerzos del personal del programa de erradicación de cultivos ilegales de coca-Corah, de la Policía Antidrogas y la Ofecod, Lozada Casapia destacó el apoyo de la cooperación norteamericana y anunció el interés de países europeos en contribuir con esta lucha permanente.

Informó que se mantienen conversaciones con los gobiernos de Gran Bretaña y Francia debido a su interés en apoyar al Perú para evitar que la droga llegue a Europa.

Dijo que el valor de lo incautado e incinerado evidentemente es de muchos millones de dólares, debido a la rentabilidad que genera para las mafias, pero estimó que, justamente, “hay que identificar a los facilitadores de la droga en un trabajo en equipo con las demás instituciones del Estado”.

La quema de narcóticos se realizó en el incinerador ubicado en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), en el distrito de Ate. El acto fue supervisado por el ministro Daniel Lozada en su calidad de presidente de la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas.

Entre otras autoridades, participaron la jefa de Devida, Carmen Masías; el director de la Ofecod, Gral. Div. EP (r) Jorge Carcovich Cortelezzi, representantes del Ministerio Público y de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos en el Perú.


Oficina de Comunicación Social
Ministerio del Interior

No hay comentarios: