miércoles, 14 de marzo de 2012

En Viena, DEVIDA destaca el esfuerzo de Perú por combatir producción ilícita de drogas



El Perú realiza un gran esfuerzo por combatir la producción y el tráfico ilícito de drogas, reforzar los mecanismos de prevención del uso indebido de drogas,  y  el tratamiento del drogodependiente con el enfoque de género,  aseguró la Presidenta Ejecutiva de Devida, Carmen Masías, durante su participación en el 55° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de las Naciones Unidas que se realiza en Viena.

Señaló que para reducir el tráfico ilícito de drogas que afecta a los países productores es fundamental la comprensión de la comunidad mundial del Principio  de la Responsabilidad Compartida.

“El Gobierno del Perú, como se comprueba en  sus primeros siete meses de gestión, ha tomado la lucha contra el tráfico ilícito de drogas como uno de los temas prioritarios de la agenda nacional, estando profundamente comprometido en la tarea propia y a la vez común con los otros Estados, por cuanto el problema de las drogas afecta, de una u otra manera a todos los miembros de la comunidad internacional”, dijo Masías Claux.

Precisó que esta tarea exige de un mayor involucramiento de los Estados, sobre la base de un enfoque integral y de pleno respeto al derecho internacional y de su soberanía, en concordancia con el Principio de la Responsabilidad Compartida, para lo cual la cooperación internacional es una herramienta imprescindible.

La titular de Devida, resaltó que el Gobierno Peruano viene destinando importantes recursos para reprimir el Tráfico Ilícito de Drogas y garantiza la provisión de recursos, mediante la implementación a partir de este año,  de tres programas presupuestales que tienen la orientación de presupuesto por resultados (Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible- PIRDAIS; Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas  y Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas en el Perú), los cuales se ejecutarán en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016.

Señaló que la ENLCD 2012 – 2016 prevé el reforzamiento de la participación de la sociedad civil,  y como asunto prioritario, el enfoque de género considerando para ello,  el incremento en la cobertura de servicios de salud para la atención y rehabilitación de mujeres con dependencia;  así como el reconocimiento a la mujer rural por su participación sostenida en la promoción de los cultivos alternativos a la hoja de coca.

En el tercer día de sesiones, la titular de Devida se reunió con Yuri Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y  Hamid Ghodse, Director de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). En la víspera sostuvo un encuentro con Gil Kerlikowske, Director General de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) de los EEUU.

Viena, 14 de marzo de 2012

No hay comentarios: