miércoles, 14 de marzo de 2012

MED entrega manual de educación sexual integral a especialistas de tutoría y formadores de docentes de nivel inicial


Dirección de Tutoría y Orientación Educativa del MED invita a madres y padres de familia a descargar manual publicado en su portal web. 

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE) en coordinación con la Dirección de Educación Inicial, viene entregando a especialistas de tutoría y formadores de docentes del nivel de educación Inicial, el Manual de Educación Sexual Integral. 

En este sentido, la Directora de DITOE, María Teresa Ramos, expresó que dicho material ha sido distribuido en Lima Metropolitana y Callao; y también, será entregado en regiones de mayor vulnerabilidad social como, Cusco, Piura, Cajamarca y Amazonas, entre otras. 

Cabe precisar, que si bien se hará entrega del Manual a los docentes de estas zonas, Ramos, señaló que es necesario que los docentes reciban una capacitación en su uso, y el acompañamiento en las aulas, para que puedan aplicarlo adecuadamente con sus niñas y niños. 

Con ello, estaríamos apostando en fortalecer capacidades de las y los docentes en las regiones, para que estén preparados, y puedan implementar la Educación Sexual Integral en sus aulas, destacó María Teresa Ramos. 

Nuestra meta es llegar al 100 por ciento de los docentes, es un proceso gradual, expresó la Directora de DITOE. Asimismo explicó, que los formadores de docentes ingresarán a las aulas, observarán el desarrollo de las sesiones y luego plantearán algunas orientaciones para mejorar el proceso de aprendizaje. 

La formación en Educación Sexual Integral de niñas y niños tiene como objetivo el autoconocimiento, cuidado y valoración del cuerpo, autonomía, capacidad para construir y comunicar sentimientos; y desarrollar actitudes apropiadas frente a la sexualidad.

La Directora Maria Teresa Ramos Flores, indicó que con dicho material los padres y madres de familia comprenderán la importancia del establecimiento de vínculos afectivos sólidos, la necesidad de aprender a expresar afectos y sentimientos; reconociendo a sus hijos e hijas como sujetos de derechos. Además, valorarán el desarrollo progresivo de actitudes que favorecen la independencia y autonomía del menor. 

Destacó, que al brindar esta información se busca fortalecer en niñas y niños, sus conocimientos sobre el cuidado de su cuerpo, como estrategia para prevenir el abuso sexual y el maltrato, a los que frecuentemente están expuestos.

Finalmente, Ramos Flores invitó a las madres y padres de familia a visitar el portal web de la DITOE (www.ditoe.gob.pe) y descargar el Manual de Educación Sexual Integral para el Personal del nivel de Educación Inicial. Agregó, que es importante que los padres participen y apoyen el proceso de desarrollo de la vida afectiva de sus hijos.
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
14 Mar. 12
Publicar un comentario