martes, 13 de marzo de 2012

Gobierno convoca a FEDEMIN a continuar con diálogo para lograr la formalización minera


  • Dirigentes serán convocados este viernes 16 de marzo a las 10 am, en la sede de la PCM, en Lima. Gobierno Nacional emite comunicado respecto a recientes reuniones con dirigentes mineros de Madre de Dios.

  • Lima, 13 de marzo de 2012.- El Gobierno del Perú convoca a la Federación de Mineros de de Madre de Dios, FEDEMIN, a continuar con el diálogo este viernes 16 de marzo, a las 10 am, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Lima, dentro de los fines y en los términos ya acordados.

    En relación al diálogo iniciado con organizaciones de Madre de Dios, con el propósito de promover y agilizar los procesos de formalización de la minería pequeña y artesanal, es necesario señalar que el día  viernes 9 de marzo, en la sede de la PCM, con presencia del Presidente Regional y el Gobernador de Madre de Dios, se firmó un acta con los directivos de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), donde se acordó levantar incondicionalmente su medida de fuerza y se estableció que una Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, presidida por el Ministro del Ambiente, se constituiría en Puerto Maldonado en un plazo de 48 horas.

    Asimismo, se acordó que dicha Comisión trabajaría exclusivamente en “mecanismos para agilizar el proceso de formalización de los mineros que ocupan el ámbito del Anexo 1 del DL 1100”, es decir, la zona legalmente permitida para la minería en Madre de Dios.

    En este sentido, el lunes 12 de marzo, en estricto cumplimiento de lo acordado, se hizo presente en Puerto Maldonado la Comisión de Alto Nivel, conformada por el Ministro del Ambiente, los Viceministros de Gestión Ambiental, de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, de Minería y de Agricultura, acompañados por altos funcionarios de la PCM, el MINAM, el MINAG y el Ministerio de Cultura.

    Cabe destacar que en conversación directa con los directivos de la FEDEMIN y de la Federación de Nativos del río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), en presencia del Presidente Regional, de la Defensoría del Pueblo y líderes gremiales de Madre de Dios, se acordó que en el trabajo con la Comisión participaría la directiva en pleno y los asesores de la FEDEMIN, incluyendo a todos los presidentes de las bases de esta federación. Desafortunadamente, desacuerdos en FEDEMIN respecto a otros interesados en participar, condujeron a que esta no concretara el diálogo y se retirara. En esa línea, la reunión continuó con la FENAMAD y con un representante de la asociación de mineros del distrito de Huepetuhe, quien expresó su deseo de formalizar su actividad.

    Como resultado, la Comisión firmó un acta con FENAMAD, donde se establece un Grupo de Trabajo integrado por el Poder Ejecutivo, el Gobierno Regional y la FENAMAD, que atenderá la problemática de las comunidades nativas afectadas por la minería aurífera en Madre de Dios, el cual se instalará el día lunes 19 de marzo, en Puerto Maldonado.

    En tal sentido, el Gobierno Nacional reitera su compromiso con los mineros pequeños y artesanales comprometidos con una formalización genuina, para agilizar y fortalecer dicho proceso; en resguardo de los derechos humanos y laborales de los mineros artesanales y de la ciudadanía en general; y con una efectiva protección del ambiente. Sin perjuicio de ello, el Gobierno Nacional actuará con energía y contundencia, en pleno ejercicio de la ley, contra toda persona natural o jurídica que realice o financie minería ilegal en las zonas fuera del Anexo I en Madre de Dios y que resista a los mandatos constitucionales que obligan a proteger a la persona humana y su derecho a un ambiente sano.

    Comunicaciones MINAM

    No hay comentarios: