jueves, 15 de marzo de 2012

Trámites de DNI son gratuitos para los peruanos que residen en zonas más vulnerables


El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) está realizando de manera gratuita diversos trámites de identificación, con el propósito de facilitar el ejercicio del derecho al nombre y a la identidad de todos los peruanos.

La entidad dispuso, mediante distintas resoluciones, que a lo largo del 2012 no se cobre por las gestiones que hacen pobladores de distritos pobres y otros ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad, con el propósito de obtener el Documento Nacional de Identidad (DNI).

La primera solicitud de DNI es gratuita durante los desplazamientos del personal del RENIEC y cuando la gestionen quienes viven en distritos considerados regulares, pobres, muy pobres y pobres extremos, según el mapa de pobreza elaborado por el FONCODES. También para los habitantes del Callao, de los distritos de Comas, Los Olivos y San Martín de Porres (Lima), Chimbote y Nuevo Chimbote (Ancash), Cusco (Cusco), Ica (Ica), Huancayo y El Tambo (Junín), La Esperanza (La Libertad), Chiclayo y José Leonardo Ortiz (Lambayeque), Piura (Piura) y Sitajara (Tacna).

Asimismo, son gratuitos los trámites de renovación, duplicado o rectificación de datos del DNI efectuados durante el desplazamiento del personal del RENIEC al interior de los distritos más pobres del país, comprendidos en el ámbito de la Estrategia Nacional “Crecer”.

El beneficio de gratuidad alcanza a las gestiones destinadas a obtener DNI realizadas por los adultos mayores de 65 años, y por personas  que se encuentran hospitalizadas, requieren ser operadas o necesitan afiliarse a un seguro para recibir tratamiento.

Tampoco cuestan los trámites de identificación que hacen los habitantes de las localidades afectadas por el terremoto ocurrido el 15 de agosto del 2007, siempre y cuando no se trate de cambio de domicilio. Y los trámites de duplicado y renovación de DNI de los mayores de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión como consecuencia de cualquier siniestro o desastre natural.

Por otro lado, el RENIEC emitirá gratuitamente nuevos DNI para más de 23 mil personas con discapacidad mental o intelectual, y DNI para todos los adolescentes de 17 años que se encuentran internados en Centros de Atención Residencial o en Centros de Protección al Menor.



Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC
Publicar un comentario