miércoles, 25 de julio de 2012

INDECI recomienda medidas de protección por Fiestas Patrias




El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, se mantendrá en alerta permanente, durante el fin de semana largo, con la finalidad de monitorear a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN, las diversas situaciones de emergencia, que se puedan presentar durante las celebraciones por Fiestas Patrias.

En este sentido, el INDECI recomienda, a la población que asistirá a desfiles, pasacalles, corsos y otras actividades similares, acudir temprano para identificar las rutas de evacuación y zonas seguras. Se debe evitar sobrepasar la capacidad de las tribunas y alejarse de las grandes concentraciones de personas, no ubicarse debajo de árboles, muros, monumentos, enrejados o paredes que pongan en riesgo la integridad de las personas.

En el caso de acudir a cines, circos y teatros, se debe identificar las rutas de evacuación y zonas seguras para casos de emergencia. Por ningún motivo, obstruir las salidas y tener en cuenta el aforo, que  el establecimiento no exceda su capacidad.

Asimismo, todo centro comercial, galería y feria, debe contar con un Certificado de Seguridad en Defensa Civil vigente y exhibir en un lugar visible, la capacidad de aforo permitido. Los establecimientos públicos deben contar con dispositivos de seguridad, como extintores, luces de emergencia, gabinetes de lucha contra incendio, rociadores, botiquines de primeros auxilios; así como, personal debidamente identificado para la seguridad.

Finalmente, en campamentos y excursiones, los lugares de descanso se deben ubicar en lugares abiertos y seguros, identificar los peligros naturales como, inundaciones, deslizamientos de piedras y tierra, lluvias intensas, oleajes, sismos o tsunamis. En caso de hacer fuego o fogatas, es necesario asegurarse de apagarlas para evitar incendios.

Cabe indicar, que personal de la sede central del INDECI y de las Direcciones Regionales del INDECI a nivel nacional, estarán en coordinación constante con las autoridades regionales y locales, para la rápida y oportuna respuesta a las emergencias ocasionadas por fenómenos naturales o inducidos por la actividad humana.

Lima, 25 de Julio de 2012

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL 
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional 

No hay comentarios: