martes, 24 de julio de 2012

Probable ocurrencia de vientos de moderada a fuerte intensidad en área costera del litoral


El SENAMHI informa, que actualmente la velocidad del viento a lo largo del litoral costero presenta valores de 13 a 22 Km/h,  aumentando en la tarde hasta 30 Km/h;  sin embargo, debido a la variabilidad de los sistemas atmosféricos en el Pacifico Sur, se prevé la ocurrencia de vientos de moderada a fuerte intensidad, en algunos sectores del litoral, principalmente entre las localidades de Cerro Azul (Dpto. Lima) y Atico (Dpto. Arequipa) 13 a 16 grados de latitud sur; con velocidades de  35 a 44 Km/h. En mar abierto frente a estas localidades se presentarían ráfagas de 48 a 66 Km/h. Estos vientos se presentarían entre la noche del día miércoles 25 y las últimas horas de la tarde del día viernes 27 de julio 2012.

Los departamentos que se presentarán de vientos de moderada a fuerte intensidad  serán: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna)

Ante esta situación, el INDECI, recomienda a la población asegurar y reforzar los techos de calaminas y vidrios de las ventanas; permanecer en la vivienda, alejado de equipos eléctricos enchufados y de materiales punzo cortantes; verificar que alrededor de la vivienda no hayan quedado ramas de árboles que presente peligro para la seguridad personal; conducir por la autopista o carretera con velocidad mínima. 

Asimismo, es recomendable amarrar y asegurar los barcos, botes, canoas, y otras embarcaciones; alejarse de la playa y de otros lugares bajos, que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen presentarse durante el periodo de vientos. 

El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas, en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.

Lima, 24 de Julio de 2012
 
Instituto Nacional de Defensa Civil 
Centro de Operaciones de Emergencia Nacional  

No hay comentarios: