lunes, 27 de agosto de 2012

Concytec auspicia XV Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas

  • Se realizará del 12 al 14 de setiembre y congregará a investigadores de cerca de 30 países.  


El XV Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas, actividad promovida por la Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD), red mundial de esta área tendrá lugar en la ciudad de Lima del 12 al 14 de setiembre.

Es organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Y tiene el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

En la sección Ciencias del Diario El Comercio se publicó una entrevista al doctor Edward A. Fox, director Ejecutivo de la NDLTD y destacado profesor del Virginia Tech (EE.UU.) sobre la importancia de las tesis electrónicas.

¿Qué ventaja tiene un investigador con la publicación de una tesis electrónica?
Los trabajos que están disponibles solo en papel, probablemente tendrán un pequeño número de lectores, mientras que las tesis electrónicas pueden ser leídas por miles de usuarios. Su visibilidad es ampliada drásticamente. También tienen muchas más probabilidades de ser citados y encontrar colaboradores o empleadores, o expandir su “red social”.

¿Cuán importante resulta la suma del video y el audio en una tesis?
Dependiendo de la disciplina y del contenido específico del trabajo, la parte multimedia puede ser muy valiosa. Una tesis electrónica debería apuntar a comunicar efectivamente los hallazgos de la investigación, y a menudo la multimedia es una ayuda efectiva en la comunicación. Es difícil explicar la investigación hecha sin algo de porciones de multimedia.

¿Los docentes o investigadores universitarios están convencidos de esta forma de publicación? 
Eso pasa más por la disciplina y el tipo específico de la investigación. Algunos profesores e investigadores pueden preferir con fuerza el uso de la multimedia. A propósito, mi consejero académico en el MIT era un experto en psicoacústica; si las tesis electrónicas hubieran sido disponibles por entonces, estoy seguro de que habría alentado a incluir el audio digital en los trabajos relacionados con sus primeras investigaciones.

Lea la entrevista completa en esta dirección

FUENTE: CONCYTEC

No hay comentarios: