miércoles, 10 de octubre de 2012

Mejorará focalización de programas sociales con apoyo del RENIEC


El Ministerio deDesarrollo e Inclusión Social (MIDIS) mejorará la focalización y el impacto de los programas sociales que tiene a su cargo al acceder a la base de datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Podrá verificar la identidad de los posibles beneficiarios y, de esta manera, reducir la subcobertura de los programas y evitar las filtraciones, es decir, el otorgamiento de beneficios a quien no le corresponde.

Mediante un convenio suscrito entre Carolina Trivelli, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y Jorge Yrivarren, Jefe Nacional del RENIEC, quedó formalizado el aporte de este organismo público al funcionamiento del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65”, al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres “Juntos”, al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), al Programa Nacional “Cuna Más” y al Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”.

El acuerdo permitirá que personal del MIDIS haga consultas, ingresando vía Internet al Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), que contiene datos de todos los peruanos con DNI.

“El RENIEC brindará soporte técnico al MIDIS para el acceso a información en línea, a través de servicios web y de cotejos masivos”, explicó Jorge Yrivarren. “Nosotros creemos que jugamos un rol importante en las políticas públicas porque damos seguridad jurídica, al facilitar que los programas sociales cuenten con datos debidamente verificados. Tenemos esa competencia y esa especialidad, y la ponemos al servicio de todo el Estado”, añadió.

Por otra parte, el convenio establece que el MIDIS registrará, en línea, información de personas indocumentadas que encuentre a nivel nacional.

“A partir de nuestros barridos censales hemos encontrado indocumentados que necesitamos atender. En la medida que no tienen el DNI no pueden recibir ninguna de las prestaciones sociales que ofrece el ministerio”, señaló la titular del MIDIS.

Fotografía adjunta: Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, y Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, suscribiendo convenio de cooperación interinstitucional.

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional – RENIEC
Publicar un comentario