lunes, 15 de octubre de 2012

Ministerio de Educación premiará experiencias exitosas en educación inclusiva a nivel nacional


Innovadoras experiencias de inclusión social en educación para estudiantes con discapacidad leve, desarrolladas en 17 regiones del interior del país, serán premiadas este martes 16 en el marco de la IV Conferencia Internacional “Educación Inclusiva para Personas con Discapacidad” que organiza la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE) del Ministerio de Educación.


El evento se realizará entre el 15 y 16 de octubre en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura en la avenida Javier Prado en San Borja.

La mencionada premiación constituye la fase final del quinto Concurso de Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva 2012 convocado a comienzos de año por la DIGEBE. Se llevó a cabo en tres fases, las primeras prácticas fueron seleccionadas a nivel distrital y provincial y reportadas a las UGEL. Previa calificación fueron remitidas a los gobiernos regionales para luego pasar a la etapa nacional. En esta fase serán evaluadas un total de 33 experiencias.

Participan experiencias representativas de Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, Ica, Puno, Apurímac, Pasco, Callao, Amazonas, Tumbes, Huancavelica, Cajamarca, Amazonas, Tacna, Arequipa, Cañete, Huacho y Lima Metropolitana. 
Es un esfuerzo que realiza el MED por difundir las buenas prácticas de Educación Inclusiva realizadas bajo objetivos comunes con el trabajo mancomunado entre docentes, padres de familia y comunidad para promover aprendizajes significativos en Educación Básica Regular, Básica Especial, Básica Alternativa y Técnico Productiva.

De acuerdo a los lineamientos de la actual gestión, una escuela para todos, promueve la inclusión educativa como un derecho que tienen todos los estudiantes a ser aceptados, valorados y queridos en su singularidad y a ser acompañados y apoyados constantemente en sus aprendizajes por la familia y la escuela con miras a lograr un aprendizaje autónomo y su desarrollo integral. 

Durante la conferencia la DIGEBE realizará una exposición de los recursos utilizados para promover la inclusión educativa de niños con algún tipo de discapacidad. En él se mostrarán Aulas Multisensoriales para niños con sordoceguera, el uso de la Tecnología de la Información para las Comunicaciones (TIC) en Educación Inclusiva, recursos especiales para niños ciegos y la exposición fotográfica itinerante que viene realizando a nivel nacional la DIGEBE. 

La premiación ha sido organizada contando con el apoyo de la empresa privada. La Fundación Telefónica donará una Laptop para el primer lugar y Tottus entregará tres tablets y un ipad para los trabajos más destacados.

OFICINA DE PRENSA
Ministerio de Educación
15 Oct. 12

No hay comentarios: