lunes, 15 de octubre de 2012

Gobierno aprobó propuestas estratégicas para impulsar gestión ambiental en el país

  • Informe de Comisión Multisectorial contiene más de 30 propuestas que marcarán agenda de la gestión ambiental del país en los próximos años
  • Nueve ministerios participaron en la elaboración del informe de la Comisión Multisectorial (R.S. Nª 189-2012-PCM)
  • Objetivo de Comisión fue formular propuestas al Presidente de la República para mejorar desempeño ambiental especialmente en actividades extractivas



Un amplio y diverso conjunto de medidas orientadas a impulsar el uso racional y sostenible de los recursos naturales del país, es el resultado del trabajo desarrollado en los últimos meses por la  Comisión Multisectorial creada por el gobierno, por Resolución Suprema N° 189-2012-PCM.


Este paquete de medidas  incluye la creación de leyes, adecuaciones normativas, fortalecimiento de instituciones ya existentes, creación de políticas ambientales, aplicación de protocolos y habilitación de servicios; entre otras, que buscan fomentar el desarrollo de las actividades económicas extractivas con sentido de inclusión social, protegiendo la salud de la población en armonía con el cuidado del ambiente y con una orientación hacia la sostenibilidad.

Participaron de esta Comisión Multisectorial, instalada el 4 de julio del 2012, los Ministros del Ambiente, Agricultura, Cultura, Energía y Minas, Economía y Finanzas, Salud, Producción, Desarrollo e Inclusión Social, así como el Presidente del Consejo de Ministros; quienes a través de numerosas  reuniones de trabajo, discutieron ampliamente el contenido del informe, aprobado por el Consejo de Ministros.

La comisión multisectorial ha priorizado el trabajo en cuatro ejes estratégicos que son la gobernanza ambiental; la mejora en la calidad de vida con ambiente sano, compatibilizar el aprovechamiento armonioso de los recursos naturales, además de contar con un patrimonio natural saludable.

PROPUESTAS

Entre las normas propuestas se encuentra la modificación de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), la creación de la Procuraduría Pública Especializada Ambiental y la creación de un Sistema Nacional de Políticas Interculturales (SINAPI).

Asimismo, se sugiere la elaboración del primer Informe de Desempeño Ambiental del país, el cual representará el esfuerzo del país para promover mejoras ambientales y  evaluar los avances, tendencias y las capacidades nacionales. También se elaborará el Informe sobre el Estado del Ambiente correspondiente al período 2009-2011, para brindar información a los tomadores de decisiones y a la ciudadanía en general sobre las mejoras del estado del ambiente a nivel nacional.

El Informe de la Comisión Multisectorial propone la dación de la Ley del Aire Limpio y la Atmósfera, así como la Ley General de Residuos, entre otras medidas.       

CIFRAS DE INTERÉS

El Banco Mundial estima que el costo económico de la degradación ambiental en el Perú equivale al 4% del PBI nacional. Solo las enfermedades transmitidas por el agua le cuestan al Perú 2,300 millones de soles anuales, y la degradación de suelos, 700 millones más. Si nuestro crecimiento anual promedio es del 6%, entonces, el costo de la degradación ambiental lo reduce. Con las propuestas del Informe de la Comisión Multisectorial se pretende revertir esta situación con la participación y compromiso de todos los sectores.

Para acceder a la versión completa del informe clic aquí

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe
Publicar un comentario