lunes, 15 de octubre de 2012

Países iberoamericanos se reúnen para crear programa de promoción social y cultura científica


Será liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina. El Concytec estuvo presente en este encuentro.



Con la presencia de comunicadores de Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Uruguay, Argentina (como país anfitrión), y el Perú, a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), se realizó el 1 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires, la primera reunión de trabajo con miras a establecer las bases del Programa Iberoamericano de Promoción Social y Cultura Científica.
Este último tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de una cultura ciudadana integral en la población iberoamericana, basada en la apropiación y uso responsable del conocimiento científico-tecnológico. Durante el encuentro se compartieron experiencias de periodistas especializados en ciencia y tecnología en sus países de origen; y se propuso desarrollar acciones conjuntas destinadas a promover una cultura científica y tecnológica que contribuya a la cohesión y la transformación social y el crecimiento económico de los países miembros.
La inauguración del encuentro estuvo presidida por la Directora Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) de Argentina, Agueda Menvielle, quien destacó la importancia de la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación, y la apropiación de las mismas en la sociedad.
El representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para Argentina, Juan Carlos Toscano, resaltó el compromiso que tiene su organización en la promoción del conocimiento científico en la sociedad. “No hay debate de la democracia sin información y popularización de la ciencia”.  
Estuvieron presentes además diversas autoridades de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) de Uruguay, Argentina y España. Por el Concytec, asistió la Lic. Yazmin Rojas Blanco, personal del área de prensa y comunicación institucional.
CULTURA CIENTÍFICA
El Programa Iberoamericano de Promoción Social y Cultura Científica será presentado por el Gobierno de Argentina en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz, España, los días 16 y 17 de noviembre de 2012.
La jornada dio como resultado la elaboración del documento que establece la creación del Programa Iberoamericano de Promoción Social y Cultura Científico  y que tiene como fundamento que la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación hacia el público en general es una herramienta indispensable para el desarrollo de un país.
Los países que se adhieran al Programa contarán con apoyo a actividades tendientes a contribuir a la comunicación de la ciencia a través los medios de comunicación; la creación de un repositorio digital de material bibliográfico de divulgación científica; entre otros.
Se espera que los diez países que formaron parte del encuentro puedan ser parte del Programa que tendrá su sede en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.
FUENTE: CONCYTEC

No hay comentarios: