viernes, 12 de octubre de 2012

Realizan primer Diplomado en Formulación de Proyectos de Inversión Pública sobre residuos sólidos


  • En la Universidad Nacional Agraria La Molina con asesoría técnica del Ministerio del Ambiente. 



En nuestro país se generan diariamente 24,226 toneladas de residuos sólidos, sólo el 14% se reciclan y el resto deberían ir a un relleno sanitario, sin embargo en nuestro país solo hay 4 rellenos sanitarios en Lima, 2 rellenos sanitarios en Ancash, 1 en Junín y 1 en Cajamarca. Por consiguiente en la mayor parte de nuestro territorio  los residuos sólidos son dispuestos en botaderos o echados a los ríos generando una gran contaminación ambiental.

Ante la necesidad de dinamizar la implementación de acciones y proyectos para dar solución a la problemática ambiental antes indicada, el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y USAID/Perú diseñaron e implementaron el Programa de Asistencia Técnica (PAT) para la formulación de proyectos de inversión pública en residuos sólidos “PAT SNIP”, siendo el ente ejecutor el Proyecto STEM MINAM/USAID, en coordinación con la DGPI del  MEF.

Una línea de intervención del PAT SNIP es el desarrollo de capacidades, para lo cual se diseñaron “Diplomados sobre formulación de proyectos de inversión pública (PIP) en residuos sólidos”, los cuales han venido siendo dictados directamente  por el MINAM y el MEF y  se ha compartido la metodología con Universidades con el fin de que sean dichas instituciones  quienes empiecen a dictar los Diplomados directamente y continúe así la formación de profesionales que adquieran conocimientos y capacidades para formular proyectos de inversión en residuos sólidos que nuestro país  necesita.

Es en tal sentido, la Universidad Nacional Agraria la Molina, inicia en octubre el dictado del “Diplomado en Identificación, Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública en Residuos Sólidos Municipales”, adoptando la metodología del PAT SNIP.

El diplomado tiene por objetivo dotar a los participantes de las metodologías y herramientas necesarias para identificar, formular y evaluar adecuadamente un proyecto de inversión pública en residuos sólidos, según la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) debiendo demostrar las capacidades desarrolladas mediante la formulación de un proyecto de inversión pública durante el diplomado. 

El Programa de Estudios del Diplomado en Identificación, Formulación y Evaluación Social de Proyectos de Inversión Pública en Residuos Sólidos Municipales está conformado por 04 cursos modulares y cubre un total de 208 horas.

Mayor información sobre dicho diplomado se podrá encontrar en la siguiente página web:  http://www.lamolina.edu.pe/cgta/diplomados1.asp. 

FUENTE: MINISTERIO DE AMBIENTE

No hay comentarios: