viernes, 5 de octubre de 2012

Se instaló Comisión Multisectorial para promover la Dieta Andina


  • La ceremonia de instalación contó con la participación de los Ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, de Agricultura, Milton Von Hesse; de la Producción, Gladys Triveño; y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; así como de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia en su calidad de Embajadora Especial de la FAO en el Año Internacional de la Quinua.

Con el propósito de contribuir a la lucha contra la desnutrición crónica infantil, la revalorización de la cocina peruana y la promoción de emprendimientos de los pequeños productores de alimentos originarios del país, así como el aprovechamiento sostenible de nuestra diversidad, se instaló la Comisión Multisectorial que impulsará la “Dieta Andina”.
La ceremonia de instalación, que se realizó en el Auditorio del SENASA en La Molina, contó con la presencia de los Ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, de Agricultura, Milton Von Hesse; de la Producción, Gladys Triveño; y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; así como de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia en su calidad de Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua, y el Presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía- APEGA, Bernando Roca Rey.
En ese contexto, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, manifestó que para el gobierno del Presidente Ollanta Humala es importante generar buenas prácticas alimenticias “empleando productos originarios que los campesinos de nuestro país han sabido recuperar y mantener para el bienestar de nuestra población” acotó.
“La idea es luchar contra la desnutrición, revalorar nuestros cultivos originarios y fomentar buenas prácticas que promuevan una dieta nutritiva, saludable, y alejar el tema de la comida chatarra de la dieta de nuestros niños”, subrayó. Asimismo la Primera Dama indicó que la promoción de la “Dieta andina”, se llevará a cabo no solo a nivel nacional, sino también en el exterior.
Por su parte, la titular del MIDIS, Carolina Trivelli, señaló que una de las tareas de su sector es la incorporación de la “Dieta Andina” como eje central de los menús de los programas sociales que tiene a su cargo el MIDIS como  Cuna Más y Qali Warma.
En ese sentido, la Ministra Trivelli agregó que los Cuna Más ya proporcionan dietas regionales que buscan incluir una mayor cantidad de producción local e insumos nutritivos, resistentes al cambio climático y que son culturalmente aceptados. “Es por ello que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aportará en la difusión de los menús nutritivos a partir de los productos andinos originarios del Perú” añadió.
La Comisión Multisectorial de la Dieta Andina es presidida por el Ministerio de Agricultura e integrada por los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS, Salud, Producción, Comercio Exterior y Turismo, de Ambiente, y de Cultura, y contará con la participación de la Sociedad Peruana de Gastronomía- APEGA.  La creación de esta Comisión de carácter temporal está respaldada por una Resolución Suprema que lleva la firma del Presidente de la República, Ollanta Humala.
La “Dieta Andina” no sólo comprende la promoción de los productos de la sierra, también se incluyen los alimentos que producen la costa y la selva ya que se hace referencia a lo que produce Perú como país andino.
Lima, 04 de octubre de 2012
Oficina General de Comunicaciones
MIDIS
Publicar un comentario