jueves, 11 de octubre de 2012

Semana de la Inclusión Social del MIDIS destacará el rol de las mujeres como socias del desarrollo

  • Al cumplir su primer año de creación, el MIDIS realizará la Semana de Inclusión Social que este año se denomina “Socias” en reconocimiento al papel que cumplen las mujeres en el desarrollo del país.
  • Semana del 15 al 19 de octubre incluye una serie de actividades en Lima y el interior del país y contará con invitadas especiales como Hillary Clinton y Michelle Bachelet, entre otras personalidades.

PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DE LA INCLUSIÓN SOCIAL AQUÍ: http://www.midis.gob.pe/files/armado_programa_vale_01(1).pdf
Las mujeres cumplen un rol fundamental en el desarrollo del país ya que su participación es clave en la productividad, el crecimiento económico y en las políticas de reducción de la pobreza e inclusión social.
Por ese motivo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social al cumplir un año de su creación dedicará su Semana de Inclusión Social a las mujeres, que son socias en el logro del desarrollo.
En este contexto, del 15 al 19 de octubre se realizarán diversas actividades, en Lima y varias zonas del país, con el fin de generar espacios de debate y reflexión de experiencias y lecciones aprendidas vinculadas a la lucha contra la pobreza, el ejercicio de ciudadanía y la generación de ingresos sostenibles.
De esta manera el MIDIS rinde homenaje a las mujeres usuarias de sus programas sociales, quienes son agentes y socias del progreso de sus hogares, sus comunidades y la sociedad en su conjunto.
La Semana de Inclusión Social se inicia el lunes 15 de octubre en Palacio de Gobierno con la presentación de la Política de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno del Perú, actividad en la que participarán la Ministra Carolina Trivelli y el Presidente de la República, Ollanta Humala.
Ese día también se desarrollará un Encuentro con las mujeres de las organizaciones sociales de base, que busca poner el relieve el aporte de las madres de los comedores populares al desarrollo local y la inclusión social, además de servir de espacio para reflexionar sobre los retos y oportunidades que se presentan en los nuevos programas sociales.
En tanto, el martes 16 tendrá lugar la Conferencia Internacional “Poder: La Mujer como Motor de Crecimiento e Inclusión Social” coorganizada con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tendrá como invitadas especiales a la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; la Ex Presidenta de Chile y actual Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet; la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato; entre otras personalidades.
Ayacucho será la sede principal de las actividades regionales durante la Semana. El 19 de octubre se inicia con un panel sobre experiencias regionales de inclusión económica de las mujeres ayacuchanas y continúa con la premiación del Concurso: Mujer Rural Emprendedora, organizado por los programas Juntos y FONCODES con el apoyo de MiBanco que reconocerá las iniciativas de pequeños negocios productivos.
Se ha previsto también el Encuentro con cocineros y productores de granos andinos de Ayacucho, actividad impulsada por la Comisión Multisectorial para la promoción de la “Dieta Andina” que integra el  MIDIS. Se realizará también una feria gastronómica con el apoyo de FONCODES y la participación de APEGA, la FAO, el Ministerio de Agricultura y la Embajada de Francia.
En otras regiones como Huancavelica, Amazonas y Cañete (región Lima) se inaugurarán centros Cuna Más, mientras que en Junín, Huánuco, La Libertad y Cusco se pondrán en marcha proyectos productivos a través del ProgramaFONCODES. Asimismo, se ha previsto la incorporación de nuevos usuarios al programa Juntos en Cajamarca y una campaña de Salud a los usuarios de Pensión 65 en Ayacucho, el día en el que los adultos mayores en extrema pobreza de esta zona reciben su pensión. 
La Semana de la Inclusión Social incluye la realización otros paneles, conversatorios y foros así como una muestra fotográfica que resume en imágenes el compromiso del MIDIS con sus socias, las mujeres de las zonas más excluidas del país.
Oficina General de Comunicaciones MIDIS
Publicar un comentario