lunes, 5 de noviembre de 2012

Antes de fin de año el MINAM aprobará nueva estrategia de cambio climático


Viceministro Gabriel Quijandría clausuró megaevento de discusión sobre el Cambio Climático InterClima 2012.

Alertó que el 40% de las emisiones de gases no está asociado al crecimiento económico del país.


Lima, 04 de noviembre de 2012.  El Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, anunció que antes de fin de año el Ministerio del Ambiente aprobará la Estrategia Nacional de Cambio Climático como parte de la hoja de ruta que tiene el sector para los próximos dos años relacionada al manejo de este fenómeno global.  “Debemos fijar un punto de llegada y eso pasa por definir una visión compartida del tema que está delineada en la propuesta actualizada de la Estrategia Nacional de Cambio Climático que esperamos aprobar antes de que termine el año”, afirmó.

    
Dijo que la estrategia actualizada permitirá contar con un marco general y los lineamientos del trabajo que se realizará en esta materia. Este anuncio lo realizó en el marco de las conclusiones de InterClima 2012, un espacio en el que durante tres días más de 100 expositores nacionales y extranjeros analizaron, compartieron y se comprometieron a trabajar para la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Al final de InterClima 2012, Quijandría destacó el avance en la institucionalización de medidas contra el Cambio Climático que se traduce en nueve regiones con estrategias regionales para el Cambio Climático y otras tantas que han iniciado este proceso, asimismo, resaltó la importancia que los sectores le vienen dando al tema como los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Producción y Agricultura.

Consideró que se ha avanzado en entender que hay una relación entre el crecimiento económico del país y la emisión de gases. “Hemos visto crecimientos vinculados al sector agricultura y energía como producto del crecimiento de la economía del país en los últimos 5 o 6 años pero seguimos arrastrando situaciones como que cerca del 40% de las emisiones están vinculadas al cambio de uso de tierras (forestal a uso agrícola). Estas emisiones son las que tenemos que reducir porque no están relacionadas al desarrollo del país sino a una destrucción del valor que se da cuando perdemos cobertura  forestal o cuando transformamos la tierra de manera definitiva para actividades improductivas”, sostuvo.
   
Al comentar sobre el rol del gobierno, las ONGs, las comunidades y el sector académico, dijo que el sector privado tiene un rol enorme que pasa por entender cómo va a afectar el Cambio Climático sus actividades. “El verdadero cambio va a ocurrir cuando el enfoque del Cambio Climático se introduzca en la actividad empresarial y no solo en su actividad colateral que es importante pero no es suficiente”, indicó.

De esta manera, con enorme satisfacción y muchas expectativas sobre la próxima edición, concluyó InterClima 2012, un espacio de discusión sobre el Cambio Climático que en su primera edición congregó a más de 100 expositores nacionales y extranjeros comprometidos con este tema.

Comunicaciones MINAM
www.minam.gob.pe
611-6000 anexo 1641

No hay comentarios: