lunes, 19 de noviembre de 2012

Gendarmes franceses capacitaron policías que prestan servicios en Cajamarca


En tácticas control de multitudes con armas no letales

Cincuenta efectivos policiales de la Unidad de Servicios Especiales (USE) del Frente Policial de Cajamarca fueron capacitados en tácticas de control de multitudes y asuntos de derechos humanos por dos instructores de la Policía de Francia, en un curso organizado por el Ministerio del Interior en esa ciudad.

El comandante Fabrice Tomas y el mayor Fabrice Lopez, expertos de la Gendarmería de Francia, impartieron la doctrina utilizada por la Policía europea en el mantenimiento del orden público en situaciones de movilización y protesta, doctrina que, como en el caso peruano, prioriza el empleo de armas no letales en lugar de armas de fuego.

Este curso de capacitación, que se inició el 29 de octubre y culminó el viernes último, fue organizado por el Ministerio del Interior en cumplimiento de su política de respeto a los derechos humanos y de protección de la vida de civiles y policías en toda circunstancia.

Son 45 policías varones y cinco policías femeninas quienes han concluido su perfeccionamiento y se graduaron en una ceremonia presidida por el Director General para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Carlos Antonio Pérez Ríos, en la ciudad de Cajamarca.

“La participación de la Policía francesa, con su experiencia en control multitudes, fortalece la capacitación de nuestros efectivos destacados en esta parte del país, para actuar ante cualquier disturbio respetando los derechos humanos”, afirmó el representante del Sector Interior.

Los agentes del orden también recibieron, de parte de expertos peruanos, mayor instrucción sobre aspectos de derechos humanos y su importancia en la función policial; también sobre doctrina del empleo de la fuerza en intervenciones de orden público y resolución de conflictos sociales.

La clausura fue en las instalaciones de la Unidad de Emergencia de Moyopampa, Cajamarca, y contó también con la presencia del Director de Protección de los Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad del Ministerio del Interior, Alejandro Delgado Gutiérrez; el Jefe del Frente Policial de Cajamarca, General PNP Orlando del Águila Cabanillas, y el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja en el Perú, Pedro Villanueva Boggani.

San Isidro, 18 de noviembre de 2012
Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional
Ministerio del Interior
Publicar un comentario