viernes, 9 de noviembre de 2012

Imágenes de la prensa ayudaron a capturar a nueve vándalos de La Parada en menos de dos semanas


  • Estos sujetos forman parte de los 141 detenidos hasta el momento
  • Otros treinta están en proceso de identificación definitiva y la Policía sigue sus pasos

Las fotografías y videos proporcionados por diversos medios de comunicación han ayudado a la Policía Nacional a capturar a nueve vándalos de La Parada en menos de dos semanas y a reconocer a más de treinta, los mismos que ya se encuentran en proceso de identificación definitiva para su ubicación y captura.

El primero en ser identificado y capturado fue Jean Marlon Navidad Bardales (35) alias “Chuzeao”, detenido el 26 de octubre en La Victoria por agentes de la Comisaría Apolo. Este sujeto aparece en imágenes junto con otros individuos golpeando al suboficial de tercera de la Policía Montada Percy Huamancaja Meza, derribado en el suelo.

El 29 del mismo mes, efectivos de la Comisaría de Santa Anita capturaron a Héctor Sebastián Chalco Arias (65) alias “Tío Chalco”, quien aparece en las imágenes de televisión atacando al suboficial Humancaja antes de que cayera del caballo.

Mientras tanto, en el Cercado de Lima agentes de la Comisaría de Cotabambas detuvieron a Richard Daniel Alarcón Ríos (25), quien participó en la agresión del camarógrafo de Canal 7 Luis García Barahona y se muestra en las imágenes arrojando objeto contundente durante los disturbios del jueves 25.

El día 31 de octubre, fueron detenidos Rogelio Francisco Simeón Calderón (29) alias “Pícolo” y Edwin Huamán Huaycochea (37) alias “Caballo” por agentes de la Comisaría de Apolo. Ambos aparecen en fotografías enfrentándose con piedras a los policías.

El 6 de noviembre, igualmente en La Victoria, efectivos de la División de Criminalística PNP (DIVINCRI) capturaron a Rainer Diego Álvarez Pérez (31) alias “Loquito”, que se muestra en las imágenes fotográficas con una botella en la mano junto a un tráiler quemado; a Juan Carlos Sullón Gómez (32) alias “Cínico”, que aparece cargando prendas de vestir, y a David Enrique Apolinario León (32) alias “Piero”, quién se muestra en pleno saqueo de Gamarra.

Los mismos agentes detuvieron al día siguiente, también en La Victoria, a Douglas Quispe Rosales (27) alias “Tatuado”, quien aparece junto a “Piero”, arrojando objetos contundentes a la Policía durante el saqueo de Gamarra.


Aparte de estas nueve personas, la Policía Nacional ha capturado también a otras dos, con empleo de información de inteligencia y manifestaciones de otros detenidos. Jaime Raúl Huayascachi Taype (39), autor de disturbios, violencia y resistencia a la autoridad, fue detenido el 1 de noviembre, y Daniel Rivera Carbajal (31) alias “Chato Tuna”, quien reconoció su participación en los hechos violentos del jueves 25, fue capturado el 5 de noviembre, ambos en La Victoria.

Todos ellos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, acusados de cometer diversos delitos, que van desde disturbios y lesiones hasta tentativa de homicidio, este último correspondiente a Navidad Bardales.

Estas once personas forman parte de los 141 detenidos por la Policía Nacional por los hechos de violencia registrados en las inmediaciones del ex mercado mayorista, la mayoría intervenida en flagrancia durante los actos vandálicos del 25 y 27 de octubre.

Las fotografías y videos de prensa también han permitido reconocer a más de 30 personas como autoras de actos de vandalismo y ataques contra la Policía. Estos implicados se encuentran en proceso de identificación definitiva por parte de peritos de la DIRINCRI y agentes de la DIVINCRI La Victoria, sobre la base de testimonios e información de inteligencia.

Entre estos individuos, se cuenta a los cuatro vándalos que aparecen arrastrando al suboficial Huamancaja, cuyos pasos ya sigue la Policía.

No obstante este importante avance, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional continúan con su campaña de identificación de los vándalos, mediante el uso de afiches colocados en lugares claves de La Victoria, por lo que invocan a la ciudadanía a seguir colaborando aportando información, de manera reservada, a los números 433-1750, 433-0450, 99756-5476 y RPM #421249, las 24 horas del día.

San Isidro, 9 de noviembre de 2012
Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional
Ministerio del Interior

No hay comentarios: