viernes, 9 de noviembre de 2012

INIA liberó nueva variedad de trigo harinero para una mayor oferta

  • El nuevo cultivo tiene enorme resistencia para afrontar plagas y un menor uso de pesticidas
  • En el Perú el consumo per cápita de trigo alcanza los 50 kilogramos por año
  • El sector Agricultura continuará las investigaciones de nuevas variedades para mejorar la calidad de la alimentación

(Castilla, Arequipa 08 de noviembre del 2012).-  Para incrementar la oferta de trigo de calidad para impulsar el mercado panificador, el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del INIA presentó hoy una potencial variedad de trigo harinero denominado “INIA 428-Santa Elena”, con una capacidad productora de 6.3 toneladas por hectárea.
            La flamante variedad ha sido producto del equipo de científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y que fue presentado por el jefe de ese organismo, Arturo Flórez Medina en una ceremonia especial efectuada en la Plaza de Armas de Corire Uraca, provincia de Castilla (Arequipa).
trigo
            “Este nuevo trigo harinero tiene un potencial de producción de 6.3 toneladas por hectárea, que representa más del doble de rendimiento en comparación con las variedades de trigo cultivados en las partes altas de la región Arequipa, como Condesuyos, Castilla y La Unión, que en promedio alcanzan un rendimiento de apenas 3 toneladas por hectárea”, sostuvo.

            Cabe señalar que en nuestro país, el trigo constituye uno de los principales alimentos cuyo consumo per cápita se aproxima a los 50 kg/persona al año.  La demanda interna supera el millón 900,000 toneladas por año y la producción local solo abastece el 11%, y el 89% restante corresponde a importaciones para satisfacer la demanda, principalmente de panificación, pastelería, galletería y pastas.
trigo2
RESISTENCIA A LAS PLAGAS
Además, el funcionario manifestó que otra de las ventajas de la nueva variedad de trigo es su resistencia moderada a la plaga de la roya amarilla o lineal, y otras enfermedades que atacan al trigo, lo que contribuye a reducir los costos de producción por una menor utilización de pesticidas.
            También el jefe del INIA reveló que dicho logro se ha obtenido tras diez años de arduas investigaciones de los científicos del Programa Nacional de Innovación Agraria en Cultivos Andinos del INIA, que laboran en las Estaciones Experimentales Agrarias “Santa Rita” de Arequipa y “Andenes” del Cusco.
            Añadió que en base al análisis de la demanda nacional y la prioridad de este cultivo en la alimentación familiar, el INIA en su rol de generar alternativas tecnológicas para el desarrollo agrario del país, dio inicio en el 2002 a las investigaciones para encontrar este nuevo trigo de buena calidad.
            A la ceremonia también asistieron el asesor del Ministerio de Agricultura, Ing. Jorge Sáenz Rabanal, quien transmitió el saludo del ministro Milton von Hesse a las autoridades de la región; los alcaldes distritales de Corire Uraca, Manuel Alpaca Postigo, y provincial de Castilla, Raúl Cáceres Muñoz; así como dirigentes de las asociaciones de productores de trigo y pobladores del lugar.
UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA 
www.minag.gob.pe

No hay comentarios: