jueves, 29 de noviembre de 2012

MIDIS llevará sus programas sociales a más peruanas y peruanos en situación de pobreza en el 2013


Pensión 65 llegará a más 290 mil usuarios a fines de 2013, mientras que Cuna Más atenderá a más de 118 mil niños y niñas y Juntos a 736 mil hogares peruanos en situación de pobreza. El nuevo programa de alimentación escolar Qali Warma se inicia en marzo.
La Ministra Carolina Trivelli sustentó ante el pleno del Congreso el pliego presupuestal  de su sector para el 2013 que asciende a 2,884.4 millones de soles, que constituye 33% de incremento con respecto al presupuesto de apertura del 2012.
En el 2013 el Ministerio de Desarrollo e Inclusión  ampliará la cobertura de varios de sus programas sociales y seguirá trabajando con el objetivo de mejorar lacalidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza del país.

Así lo explicó la Ministra del sector, Carolina Trivelli, durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República donde sustentó el pliego presupuestal del MIDIS para el próximo año que asciende a 2,884.4 millones de nuevos soles, de  los cuales el 96.8% corresponde a gastos corrientes, orientados principalmente a brindar servicios y prestaciones sociales a la población en situación en pobreza y sólo el 3.2% se destina a gastos de inversión.
Así, en el 2013 el Programa Pensión 65 atenderá a más de 290 mil adultos mayores en situación de pobreza extrema, para lo cual se ha destinado un presupuesto de 453.5.millones de nuevos soles. “Estamos trabajando para incorporar anualmente a más usuarios, nuestra meta al 2016 es llegar  378 mil usuarios” detalló.
Este programa otorga una pensión de 250 nuevos soles cada dos meses a los adultos mayores de 65 años que se encuentren en situación de extrema pobreza.
En tanto, el Programa Juntos, que otorga una subvención económica a las familias en condiciones de pobreza extrema, llegará a 736,294  hogares durante el 2013.
En el caso del Programa Cuna Más, se ha previsto atender a 118,849 niños y niñas menores de tres años de edad, principalmente en las zonas rurales del país. El programa comprende el acompañamiento de familias y  la comunidad en el cuidado, aprendizaje y desarrollo integral de los pequeños.
Respecto al nuevo Programa de alimentación escolar Qali Warma que el MIDIS pondrá en marcha en marzo del próximo año, se explicó que éste atendrá a  más de 2.633.844 millones de escolares de inicial y primaria de las instituciones educativas públicas, para lo cual se destinará un presupuesto de 843.8 millones de nuevos soles.
El Programa Qali Warma tiene un modelo de atención totalmente desconcentrado, a diferencia del PRONAA que tiene un sistema centralizado de menú único para los niños. Con Qali Warma se pasará a un sistema de dieta diversificada basada en la producción local. “Lo que se busca es que nuestros niños coman diverso, coman lo que se produce en su región, y tengan una dieta nutritiva y balanceada monitoreada por los nutricionistas” destacó la titular del MIDIS.
Por su parte el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, cuyo presupuesto es de 174.5 millones de nuevos soles, llegará a 34,258 hogares del país.   
El reto de este programa en el 2013 es trabajar en el desarrollo de las capacidades productivas en las zonas rurales. La meta es llegar al año 2016 a 244,258 hogares.
Lima, 28 de noviembre de 2012
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

No hay comentarios: