jueves, 29 de noviembre de 2012

Disponen veda de anchoveta frente a las costas de Paita y Pisco para la pesca artesanal, de menor escala e industrial


Lima, 29 de noviembre de 2012.- El Ministerio de la Producción, atendiendo a una recomendación científica del Instituto del Mar del Perú, IMARPE, declaró veda de anchoveta para los tres tipos de pesca, la artesanal, la de menor escala y la industrial, frente a las costas de Paita en Piura dentro de las 20 millas. Asimismo en el litoral de Pisco en Ica entre las 20 y 50 millas marinas, a partir de las 00 horas de mañana viernes.

Las actividades extractivas del recurso anchoveta, se suspenderán para el caso de Pisco por un periodo de veinte días entre los paralelos 05°00´ y 05°59´ Latitud Sur dentro de las 20 millas marinas. Para el caso de Pisco, la veda estará vigente por un periodo de 10 días entre los paralelos 14 ° 00´ y 14 ° 59´ Latitud Sur, entre la milla veinte hasta la cincuenta.
De acuerdo a una Resolución Ministerial publicada en el Diario El Peruano, los establecimientos de Consumo Humano Directo y los de Consumo Humano Indirecto que procesan anchoveta y están ubicados dentro del área de veda, podrán recibir y procesar el recurso proveniente de las flotas de menor escala y/o de mayor escala, sólo hasta las 18:00 horas del viernes 30 de noviembre de 2012.
La suspensión de las actividades extractivas, tiene como finalidad cautelar la biomasa de la anchoveta en crecimiento y preservar este recurso hidrobiológico que forma parte del patrimonio de la nación, al haberse comprobado una alta incidencia de juveniles en las zonas declaradas en veda.
La norma, dispone también, la reducción del esfuerzo pesquero en la Región Norte – Centro, durante la Segunda Temporada de Pesca, para lo cual, establece que todos los titulares de permisos de pesca de las embarcaciones pesqueras artesanales, de menor escala y mayor escala sólo podrán realizar un viaje por día. 
El IMARPE informará semanalmente a la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero de PRODUCE, los resultados del seguimiento de la actividad extractiva referida a las capturas diarias, capturas incidentales, esfuerzo de pesca desplegado, incidencia de ejemplares en tallas menores a las permitidas, entre otros a fin de recomendar con la celeridad del caso, las medidas de conservación que se deben adoptar para preservar la anchoveta.
El incumplimiento de lo dispuesto en la Resolución Ministerial, será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo Nº 019-2011-PRODUCE. 
INFORME DEL IMARPE
En su reciente informe sobre medidas precautorias adicionales para el stock Norte-Centro de Anchoveta”, el IMARPE recomendó al Ministerio de la Producción regular el esfuerzo pesquero a un viaje por día para todo tipo de embarcaciones. Asimismo, pidió reforzar el monitoreo de la anchoveta en tierra (puertos de desembarques) y a bordo de las embarcaciones, principalmente las descargas, el esfuerzo pesquero y los descartes e incidencia de ejemplares “juveniles”.
El IMARPE también recomendó ejercer un estricto monitoreo de la presencia de “juveniles”, para atenuar los efectos de corto y mediano plazo de la ausencia de anchoveta, adoptando medidas para cerrar las zonas donde eventualmente la incidencia de estos ejemplares sea alta.
En efecto, el Instituto del Mar del Perú remitió a la Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto del PRODUCE, un reporte sobre “Incidencia de juveniles de anchoveta en la Región Norte-Centro del Mar Peruano”, correspondiente a los días 22 al 25 de noviembre, en el que señala haber advertido la incidencia de juveniles durante el Crucero de Evaluación Acústica de Recursos Pelágicos. 
De acuerdo al informe, se registró incidencia de juveniles superior al 40% a 20 millas frente a Paita, en la Región Piura, mientras el Seguimiento de la Pesquería Pelágica presentó una recurrente incidencia de juveniles de 2 a 9%, entre las 20 y 50 millas frente a Pisco, Región Ica.
Ministerio de la Producción

No hay comentarios: