jueves, 8 de noviembre de 2012

MINAM impulsa incentivos económicos por conservar la naturaleza


  • Perú cuenta ya con más de 15 innovadoras ideas para trabajar la compensación. Cuatro de ellas en temática de recursos hídricos: en tres microcuencas de Alto Mayo, y las cuencas de Jequetepeque, Cañete y Rímac
  • Países como Brasil, México, Bolivia, China y Ghana ya cuentan con este tipo de sistema de incentivos a poblaciones que ayudan a preservar las fuentes  de los recursos naturales
  • Ministro del Ambiente inauguró hoy Taller “Clínica de Mecanismos para Compartir Beneficios”, un espacio de intercambio de experiencias nacionales e internacionales

Lima, 07 de noviembre de 2012.- La relación entre cómo llega el agua al caño de nuestras casas y las fuentes naturales de donde proviene se ha ido desconectando de la mente de los ciudadanos  en la medida que las sociedades se han urbanizado y la distancia entre las fuentes naturales del recurso hídrico y las ciudades se ha acrecentado. Cada vez vemos más lejanos los ríos, las lagunas y los humedales. Los limeños, por ejemplo, desconocemos de dónde exactamente viene el agua que finalmente usamos al abrir el caño.
El Ministerio del Ambiente (MINAM) busca regenerar esa conexión que nunca debió romperse entre los ciudadanos y los ecosistemas que nos proveen de recursos naturales, tan vitales como el agua, generando un incentivo económico a las personas que de alguna manera contribuyen a la conservación de los recursos.

Con el apoyo de Forest Trends y la Cooperación Suiza (COSUDE), el MINAM impulsa  la Incubadora de Mecanismos de Retribución de Servicios Ecosistémicos, una plataforma de más de 15 iniciativas que ya están en marcha para la valorización de los recursos naturales desde su nacimiento con el fin de brindarles asesoría técnica, política y acompañarlas hasta lograr que sean viables. Esta Incubadora forma parte de una iniciativa mundial para enfrentar la crisis global del agua en la que también participan con experiencias exitosas de compensación por servicios ambientales países como Brasil, México, Bolivia, China y Ghana.

En una primera instancia, la Incubadora ha priorizado los servicios ecosistémicos hidrológicos (ríos, lagos, lagunas, etc.)  apoyando las iniciativas de mayor trayectoria en el país como tres microcuencas del Alto Mayo (Moyobamba), y las cuencas de Jequetepeque (Cajamarca – La Libertad), Cañete (Lima) y Rímac (Lima).

En ese contexto, el Ministro Pulgar Vidal inauguró hoy el Taller “Clínica de Mecanismos para Compartir Beneficios”, un espacio de intercambio de experiencias en el que participan iniciativas de compensación por servicios ecosistémicos del Perú, Ecuador, México y Bolivia. El ministro del Ambiente señaló que además de ser una herramienta para la conservación de los recursos, el mecanismo de retribución por servicios ecosistémicos contribuye con la política de inclusión social del gobierno al transferir un ingreso a las poblaciones vulnerables que viven en las zonas de provisión de los recursos y prestan servicios ambientales.

Paralelamente, el MINAM viene impulsando el proyecto de Ley de Promoción de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos como una forma  de retribución económica por las acciones que el hombre realiza para que los servicios ecosistémicos se conserven o aumenten, informó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría. “Se trata de establecer un marco normativo, pero en primera instancia esta transferencia será voluntaria”, indicó el funcionario.

Cabe señalar que esta propuesta de proyecto de ley forma parte del paquete de 30 medidas planteadas en el informe final de la Comisión Multisectorial (R.S. Nª 189-2012-PCM), conformada por ocho ministerios a fin de fortalecer la gestión ambiental nacional; así como las condiciones en las que se desarrollan las actividades económicas, especialmente las industrias extractivas.

Comunicaciones

No hay comentarios: