jueves, 8 de noviembre de 2012

Ministerio de la Mujer presenta estrategia para mejorar calidad de vida de personas con discapacidad


  • Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, compartió estrategias con representantes de municipalidades
 0.20121108.1b
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentó la estrategia Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), que tiene entre sus principales objetivos asegurar que las personas con discapacidad puedan sacar el máximo provecho de sus facultades físicas y mentales involucrando a la comunidad en su conjunto de forma activa en esta labor social.

La presentación estuvo a cargo del viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Julio Rojas Julca, quien explicó que la estrategia RBC es una experiencia iniciada por la Organización Mundial de la Salud hace más de 30 años para mejorar el acceso a los servicios de rehabilitación de las personas con discapacidad de países en desarrollo y en situación de pobreza.
“Para lograr estos objetivos es necesario que se involucren y comprometan las personas con discapacidad, sus familiares y la comunidad en su conjunto (por ejemplo, los vecinos, el establecimiento de salud, la escuela, la junta directiva de vecinos, organizaciones no gubernamentales y otros)”, dijo el viceministro del MIMP. De esta manera, además, se busca que las personas con discapacidad se beneficien de las oportunidades y servicios comunes, además de buscar que alcancen la plena inserción social.
Agregó que la discapacidad y la pobreza están fuertemente correlacionadas: la pobreza conduce a un aumento de la discapacidad, y la discapacidad a su vez, genera más pobreza. Por ello, la mayoría de las personas discapacitadas viven en la pobreza.
Debido a la metodología de la RBC, ésta ha aumentado su alcance abarcando además del acceso a la salud, el acceso a la educación, trabajo, recreación y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.
Junto con los enfoques sobre discapacidad, el concepto de RBC también ha evolucionado, poniendo el énfasis en los derechos humanos y en concordancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.
La RBC, como estrategia, se practica en alrededor de 90 países en todo el mundo. Las Guías de RBC son los textos que de manera ordenada brindan orientación sobre cómo los programas de RBC pueden realizarse y lograr sus objetivos. Éstas reúnen todo lo que actualmente se sabe acerca de la RBC de todo el mundo y brindan un nuevo marco para la acción; así como una sugerencia práctica para su implementación.
La RBC está siendo aplicada en el Perú principalmente por instituciones de la sociedad civil y habiendo muy pocos proyectos desde el estado, como el caso Proyecto de Atención Comunitaria en Salud Mental del Instituto de Nacional Salud Mental, algunas experiencias del Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud y el Proyecto RBC en Barrios Altos de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
De igual manera, el viceministro señaló que a través del MIMP se viene implementando la estrategia RBC en el marco del programa piloto “Tumbes Accesible”, en trabajo coordinado con los gobiernos locales, regional y otros sectores del estado, a fin de brindar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad en la región norteña.
La Presentación de las Guías de RBC a las municipalidades de Lima Metropolitana, contó con la participación de la Presidenta de la Red de Rehabilitación Basada en la Comunidad, Madezha Cépeda; el representante de la OPS/OMS, Armando Vásquez Barrios; y el Presidente del Consejo Nacional de la persona con discapacidad – CONADIS, Wilfredo Guzmán Jara.
Lima, 08 de noviembre de 2012
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

No hay comentarios: