jueves, 8 de noviembre de 2012

MINEDU publica directiva del año escolar 2013

  • Clases escolares se iniciarán el 4 de marzo
El Ministerio de Educación publicó ayer la directiva que establece los lineamientos nacionales, normas y orientaciones para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades educativas a desarrollarse durante el año escolar 2013, que permitirá a los órganos e instancias educativas realizar un buen trabajo en los respectivos niveles de la Educación Básica: Inicial, Primaria y Secundaria. 

La Directiva Nro. 014-2012-MINEDU/VMPG que apareció ayer en el diario oficial El Peruano, puede ser consultada en el Portal institucional del Ministerio de Educación: http://www.minedu.gob.pe/normatividad / También en el mismo site se puede hallar en la página principal en documentos “De Interés”.

Entre sus objetivos, la norma promueve e impulsa un servicio educativo de calidad y eficiencia que contribuya a la formación integral del estudiante, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la práctica de valores democráticos y el pleno respeto de los derechos humanos. Así como orientar a las autoridades educativas y a la comunidad educativa para que la toma de decisiones se realice en función de la mejora de la calidad del servicio educativo. 

La Directiva contempla la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación para que todos los niños y adolescentes del país, aprendan con pertinencia y calidad y que ninguno se quede atrás. 

Cabe recordar que el Ministerio de Educación inició la movilización que involucra la participación de estudiantes, padres de familia, docentes y directores en la institución educativa, además de los Gobiernos Regionales, Locales y otros espacios de participación de las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, los medios de comunicación, lideres comunitarios, entre otros, para asumir un rol y compromiso frente al proceso educativo teniendo como centro de la calidad educativa la mejora de los aprendizajes. En la presente Directiva se establecen los momentos fundamentales de la Movilización y se recuerda a los Gobiernos Regionales garantizar su cumplimiento de acuerdo al contexto de sus respectivas jurisdicciones. 

La Movilización abarca incluso el periodo vacacional como soporte durante los meses de enero y febrero de 2013. En esos dos meses ofrece oportunidades de aprendizaje en las áreas de comunicación y matemática dentro de las estrategias de refuerzo a estudiantes con dificultades en su aprendizaje, previstas en los planes de recuperación de clases, así como en la práctica del arte y el deporte. Para tal efecto desarrollará herramientas como Perú Educa con su sistema digital de aprendizaje e implementará el programa DEPARTE: Deporte y Arte para Crecer, con talleres deportivos y artísticos en las II.EE. en todas las regiones del país. 

Para el Buen inicio del Año Escolar el Minedu y los Gobiernos regionales se comprometen a trabajar en una matrícula oportuna, buena acogida al estudiante con acciones pedagógicas de bienvenida, integración y ambientación de las aulas que favorezcan al buen clima escolar. Asimismo desarrollar un plan de acción para la mejora de los aprendizajes por institución educativa y por cada clase, elaborado durante el período de planificación de la I.E. También garantizará docentes contratados y en aula, y textos y materiales educativos para todos los escolares.
OFICINA DE PRENSA
Ministerio de Educación
08 Nov. 12

No hay comentarios: