jueves, 8 de noviembre de 2012

MTC avanza en el reasentamiento de la población ubicada en el área de ampliación del Aijch con tres alternativas de viviendas



  • En las 689 hectáreas se construirán la segunda pista y el segundo terminal que convertirán al aeropuerto como el Primer Hub de Sudamérica.

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, informó que viene ejecutando un conjunto de acciones para elevar los niveles de calidad de vida de las 678 familias beneficiarias del proceso de reasentamiento de la población ubicada en el área de influencia del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a quienes se les brinda tres alternativas de viviendas que son de libre elección de cada beneficiario, lo que les permitirá  acceder a mejores oportunidades.

En este sentido señaló que en el marco del Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI) cada uno de los beneficiarios pueden elegir de manera voluntaria acceder a estas alternativas “Pueden tener la oportunidad de contar con una vivienda nueva en los Programas de Vivienda ya construidos; escoger el Programa de Indemnización Asistida que es una  compensación económica para fines de vivienda ó finalmente la entrega de lotes en los terrenos de Santa Rosa donados por CORPAC con fines de viviendas. El Gobierno es respetuoso de los plazos determinados en el contrato de concesión y para tal fin viene trabajando de la mano con la población estas opciones de vivienda, de tal forma que todas las familias empadronadas cuenten con los beneficios ofrecidos por el sector” puntualizó Paredes.

* Vivienda nueva: consiste en la compra de una vivienda ya construida que ha sido escogida por el beneficiario, cuyo valor no deberá ser mayor al monto del beneficio económico asignado que van desde los S/. 140,000.00 hasta los S/. 195,000.00 aproximadamente. A la fecha 43 familias ya han sido beneficiadas con la entrega de viviendas (05 departamentos en el condominio Villa Bonita - Callao, 24 en la Urbanización Las Lomas de  Pachacamac, 10 en la Urbanización San Diego de Alcalá del distrito de San Martín de Porres y 04 departamentos en el distrito del Callao). 

* Programa de Indemnización Asistida: que implica la entrega supervisada de sumas que van desde S/. 150,000.00 hasta S/. 180,000.00., con fines de reasentamiento del beneficiario, a través de una cuenta de ahorro mancomunada entre los posesionarios del predio, cuyos retiros de dinero será por libre decisión del beneficiario, para el pago de construcción o compra de vivienda. La Indemnización Asistida será desembolsada en dos partes la primera por el 20% del total del beneficio económico y la diferencia que es el 80%  será  a los 6 meses; sin embargo, el beneficiario  puede firmar una declaración jurada o adjuntar un contrato de compra venta de vivienda o un contrato de compra venta de terreno o de construcción de vivienda, con lo que se desembolsará inmediatamente el 80%  de su dinero. 

Además, para los que hayan elegido  esta alternativa, se tiene previsto un Plan de Alquiler de Vivienda, que considera  la entrega en un solo desembolso y contra la firma de una declaración jurada del beneficiario por un monto de S/. 3,000 que equivale a 6 meses de alquiler por un monto mensual de S/ 500.

* Terrenos de Santa Rosa: se entregará un terreno de 120 m2 y posteriormente una vivienda básica de 60 m2 de área construida. En esta opción la designación de cada lote al respectivo beneficiario, se realizará mediante un sorteo público, en consideración  al criterio de transparencia y de igualdad de oportunidades. El sorteo contará con la presencia de un Notario Público. 

Asimismo, para facilitar el proceso de transición hasta la entrega del lote con la vivienda básica, se tiene previsto un Plan de Alquiler de Vivienda, que consiste en entregar en un solo desembolso y contra la firma de una declaración jurada por parte del beneficiario, la suma de S/. 7,500 que equivale a 15 meses de alquiler por un monto mensual de S/. 500.

Los beneficiarios tienen plazo hasta el 30 de noviembre de 2012, para escoger una de las alternativas presentadas por el MTC, aquellos  que no hayan optado por  ninguna se les comunicará en forma escrita que ha culminado su derecho a elección y por lo tanto concluido el proceso de reasentamiento y se procederá automáticamente a incorporarlos dentro del Programa de Indemnización Asistida.

Por otro lado, se debe indicar que las familias beneficiarias han sido identificadas y determinadas  en función a los criterios adoptados por la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA) y al censo  realizado por COFOPRI en el año 2010 y que comprenden a los ocho asentamientos humanos que existen en los predios expropiados: Barrio Andino, 1° de Julio, La Unión, Cuadra 15 de la Av. Néstor Gambeta, Hijos del Progreso, Montenegro, El Ayllu y la Taboada. 

Cabe mencionar que el proceso del reasentamiento  y los costos del traslado a la nueva vivienda de los beneficiarios es asumido en su totalidad por el MTC.

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

No hay comentarios: