lunes, 12 de noviembre de 2012

Ministro Merino destaca interés de Gobierno y empresas de China en invertir en el Perú



Titular del MEM estuvo en Beijing y Tianjin donde promovió ventajas que hoy ofrecen rubros peruanos de energía, gas e hidrocarburos.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, calificó de fructífera la visita de trabajo realizada esta semana a la República Popular China y destacó el interés que tanto el gobierno como las empresas de ese país tienen en invertir en el Perú, principalmente en los sectores de energía, gas e hidrocarburos.

Durante su estadía en China, el titular del MEM expuso las ventajas que a nivel internacional representa hoy el Perú ante funcionarios del Gobierno y empresarios del rubro de energía y gas, del sector petroquímico y de infraestructura, con el objetivo de incentivar inversiones chinas en nuestro país, fomentar la transferencia de tecnología, así como alentar su participación en conglomerados industriales.

Merino Tafur fue recibido en Beijing por el ministro de Tierras y Recursos de China, Xu Shaoshi, para tratar la cooperación en minería entre ambos países. En este encuentro, el ministro chino estuvo acompañado de los principales funcionarios de su sector, entre ellos los directores del Departamento de la Reserva de Recursos, de Investigación Geológica, de Explotación de los Recursos Naturales, de Cooperación Internacional y del Director de la Asociación de Minería de China.

El ministro Shaoshi resaltó la intensa cooperación en minería que se venía llevando a cabo con el Perú. Asimismo, destacó que el Perú era un país muy rico en recursos naturales y uno de los socios más importantes para China.

El titular del MEM, asimismo, participó como expositor en la décimo cuarta edición de China Mining 2012, la feria minera más importante del Asia, realizada en la ciudad de Tianjin. Este año la feria tuvo como tema “Fortaleciendo la Cooperación Internacional, Acelerando la Exploración Geológica y el Desarrollo Minero”.

Allí, el funcionario peruano destacó que el Gobierno del Perú promueve una inversión minera responsable, dentro de un marco de inclusión social y de protección del medio ambiente, con el objetivo de garantizar un mayor bienestar para su población y reducir la pobreza en el país. Además resaltó que en el Perú se ofrecen todas las garantías y estabilidad necesaria a la inversión extranjera.

El panel sobre minería en el Perú se inició con las palabras del embajador del Perú en China, Gonzalo Gutiérrez. Posteriormente, el ingeniero Henry Luna, director de Catastro Minero del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, se refirió al potencial geológico y minero en el Perú, mientras que el ingeniero Rómulo Mucho Mamani, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, explicó sobre los estándares sociales y de medio ambiente que rigen a la minería en el Perú. También, el doctor Raúl Ferreyra, del estudio de abogados Grau, hizo una interesante comparación entre la legislación minera del Perú y de China y resaltó que el Perú contaba con una legislación que otorgaba la estabilidad necesaria a la inversión extranjera.


San Borja, 11 de noviembre de 2012
Ministerio de energía y Minas

No hay comentarios: