lunes, 12 de noviembre de 2012

MINAG: Japón incrementará su relación comercial con el Perú


  • Se solicita levantar medidas sanitarias y fitosanitarias para un mayor acceso de productos nacionales al mercado japonés
  • Resaltan el enorme potencial de la gastronomía peruana y su acceso a los mercados mundiales
  • Perú participará en feria internacional de Tokio de alimentos y bebidas en el año 2014
  • Delegación de la JETRO destaca potencial del agro peruano para las inversiones

(Lima, 09 de noviembre del 2012).-  Para promover e incrementar la relación comercial entre el Japón y el Perú, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse se reunió con el presidente de la Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior (JETRO en inglés), Hiroyuki Ishige, donde también abordaron diversos mecanismos para elevar la cooperación bilateral.
El Japan External Trade Organization (JETRO) es un organismo autónomo de carácter gubernamental, que fue fundado en 1958 con el objetivo de promover y desarrollar las actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional del Japón.
japon

            La institución JETRO asume en la actualidad nuevos desafíos como la promoción, atracción y mantenimiento de la inversión extranjera en Japón, el impulso de las exportaciones de empresas japonesas, la cooperación industrial y el apoyo a los intercambios tecnológicos y de inversiones, así como el desarrollo de nuevas exportaciones por parte de países en vías de desarrollo.

            El máximo funcionario de JETRO, manifestó tener un enorme conocimiento del gran potencial del comercio a futuro con el Perú, y destacó que en los años recientes el volumen de las transacciones comerciales entre ambas naciones se haya incrementado de modo significativo.
            En la reunión también se abordó la labor del Japón en el desarrollo de la iniciativa OVOP, “Un pueblo, un producto”, que se realiza en coordinación con AGRORURAL. También se dio a conocer que en el Perú un investigador japonés realiza un estudio para promover un mayor desarrollo del sector agrícola, y que estará concluido en abril del 2013.
            Otro de los asuntos tratados en la cita fue el interés mostrado por el Japón de colocar sus productos comestibles en el mercado local peruano.
FERIA INTERNACIONAL
En ese aspecto, la delegación nipona resaltó el gran potencial de la gastronomía peruana y el prestigio de su cocina en el mercado internacional, a la que podría sumarse el uso de insumos de calidad de origen japonés como parte de una estrategia para elevar el comercio entre ambos países. Por ese motivo, el MINAG trabaja con JETRO para que una delegación de compradores peruanos pueda visitar Japón con el propósito de conocer los insumos alimenticios de ese país.
            Uno de los puntos más saltantes fue la invitación formulada al Perú a participar en la feria FOODEX (Foodex Japan : Feria de Alimentos y Bebidas de Tokio) que se llevaba a cabo anualmente en Tokio. Se informó que el Perú podría inaugurar su presencia en esa feria internacional a partir del año 2014.
            Por su parte, el ministro de Agricultura  agradeció la presencia de los representantes de JETRO en el Perú y las posibilidades de incrementar la relación comercial. Resaltó el apoyo histórico permanente que brinda Japón al Perú, tomando en cuenta además, que en el 2013 se celebrarán los 140 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón.
japon2
TRABAJO CONJUNTO
            Uno de los puntos expuestos por el Perú a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) fue la necesidad de trabajar de manera conjunta con las autoridades japonesas en la eliminación de las barreras sanitarias y fitosanitarias, que permitan un mayor acceso de productos agrícolas peruanos al mercado nipón de 129 millones de consumidores.
En tal sentido, el MINAG a través del SENASA espera que Tokio envíe a Lima  un experto a supervisar el comercio de mango y el trabajo que se lleva a cabo para facilitar el ingreso de semilla de pimiento piquillo a ese mercado. Ante esta solicitud el representante de JETRO señaló que Japón es muy exigente en temas de inocuidad de los alimentos y ofreció la posibilidad de enviar un experto en esos temas.
            De la misma manera,  el representante de JETRO indagó cuáles son los productos que podrían tener mayor demanda en Perú, ante lo cual se le respondió que estos son la semilla de zanahoria, semillas de coles, además semillas de hortalizas, condimentos, preparaciones para salsas, preparaciones para sopas y aceite de ajonjolí. También se mencionó como una oportunidad la presencia de la fusión entre la gastronomía japonesa y la peruana, cocina Nikkei.
REUNIÓN CON PRESIDENTE   
Previamente, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso se reunió con el máximo representante de  JETRO con el propósito de fortalecer e incrementar las relaciones comerciales entre el Perú y Japón. En dicha sesión de trabajo, el mandatario dio a conocer los avances del proceso de desarrollo económico de nuestro país y también brindó información de los proyectos de inclusión social.
            Por su parte, Hiroyuki Ishige, quien estuvo acompañado por el embajador de Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa, mostró interés en la implementación del Acuerdo de Asociación Económica -suscrito el 31 de mayo de 2011-, y su implicancia con pequeñas y medianas empresas. Del mismo modo, también requirió información sobre seguridad alimentaria y el desarrollo de la promoción de la gastronomía.
UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

No hay comentarios: