jueves, 29 de noviembre de 2012

Ministro de Defensa señala que Suramérica se proyecta como zona de paz y cooperación mutua

Al inaugurar IV Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, aseguró que Suramérica se encuentra en proceso de construir una nueva arquitectura en Defensa y Seguridad, basado en la cooperación mutua, la transparencia y la consolidación de la región como zona de paz.

Al inaugurar la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, que reúne a diez ministros y viceministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Lima, el ministro Cateriano señaló que Suramérica se "proyecta como zona de paz, con papel constructivo en la gobernanza mundial".

A nombre del Presidente Ollanta Humala dio la bienvenida a las delegaciones y reiteró que el gobierno apuesta por la unidad suramericana y un régimen de seguridad y defensa basado en la solidaridad, cooperación mutua y transparencia "como soporte de integración de pueblos hermanos".

El ministro Cateriano, en su calidad de Presidente Pro Tempore del Consejo, resaltó el esfuerzo de los países miembros de UNASUR para establecer una estrategia de defensa unificada, para vencer desafíos comunes como la escasez de agua, agotamiento de fuentes de energía y provisión de alimentos.

"Debemos propiciar que nuestra región esté libre de minas terrestres, que son amenazas para poblaciones civiles. A la vez nos satisface que Ecuador y Perú estemos dando ejemplo al mundo de cómo dos naciones vecinas que en el pasado mantuvieron diferencias hoy se unan para erradicar minas terrestres, en beneficio de poblaciones de frontera", agregó.

Destacó los avances del bloque suramericano en esfuerzos de cooperación y medidas de confianza mutua en seguridad y defensa. “Esta confianza debe permitir estandarizar nuestras fuerzas militares para enfrentar potenciales amenazas sobre nuestras naciones".

MEDICIÓN DE GASTOS

El titular del sector señaló que las medidas de confianza mutua consensuadas en el Consejo de Jefes de Estado en UNASUR consolidarán a Suramérica como zona de paz.

"Esto implica la voluntad política para la apertura de los Estados miembros a una metodología para la medición de gastos militares, el desarrollo de un inventario militar, el procedimiento de medidas de confianza mutua que lleven a mecanismos más transparentes en la región", señaló durante el trascendente foro.

Explicó que el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) desarrolla estudios para la construcción de un Avión Básico de Entrenamiento y a partir de ahí emprender una industria de Defensa suramericana autónoma. Destacó, además, la participación de países en operaciones de paz desarrolladas por Naciones Unidas.

El Consejo de Defensa Suramericano es una instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa de UNASUR y el Perú mantiene la presidencia Pro Tempore. A su IV Reunión Ordinaria en Lima asisten los ministros de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guyana, Venezuela, y los viceministros de Ecuador, Colombia, Surinam y Uruguay.

Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa

 

No hay comentarios: