miércoles, 26 de diciembre de 2012

INDECOPI orienta a empresas de saneamiento para que ofrezcan un servicio de calidad a los ciudadanos de todo el país


  • Ofreció capacitación a integrantes de ANEPSSA sobre nueva Norma Metrológica de medidores de agua.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) realiza una intensa campaña de orientación a la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú (ANEPSSA-PERU) sobre los beneficios y ventajas de la nueva Norma Metrológica Peruana que promueve la calidad de los medidores de agua de tal manera que brinden el mejor servicio a los usuarios.

A través del Servicio Nacional de Metrología se han programado actividades de información a ANEPSSA PERU que agrupa a más de 50 empresas de saneamiento del país, de tal manera que  estas reciban toda la información respecto a los plazos otorgados para la implementación de este nuevo control de calidad de los medidores.

Como se sabe, dichas exigencias entraron en vigencia a mediados del año 2011, sin embargo el Servicio Nacional de Metrología (SNM) del INDECOPI decidió ampliar el inicio de la vigencia hasta setiembre del presente año, de tal manera que las empresas de saneamiento puedan adecuar sus procesos de adquisición a estas nuevas medidas de control de calidad.

Cabe recordar que al entrar en vigencia la nueva Norma Metrológica Peruana sobre medidores de agua (NMP 005-2011), las empresas prestadoras de saneamiento que necesiten instalar nuevos medidores de agua potable deben adquirir aquellos que cumplen la referida norma. 

La NMP 005-2011 -que recoge las exigencias de normas internacionales ISO 4064-2005-, contempla entre las mejoras una mayor gama de medidores; el registro de consumos desde caudales pequeños; así como la inclusión de nuevas pruebas que evalúan a los medidores a diferente temperatura, a diferente presión, turbulencias, entre otros.

En ese sentido, para facilitar a las empresas proveedoras el cumplimiento de esta norma, el SNM, ha establecido la homologación de certificados de aprobación de modelos de medidores de agua. Así, los medidores de agua procedentes del extranjero no deben ser evaluados nuevamente en los laboratorios del SNM, sino tan solo solicitar la homologación de los Certificados de Aprobación de Modelo emitidos en el extranjero.

Con esta norma, que recoge las exigencias de calidad establecidas a nivel mundial, el INDECOPI brinda los parámetros necesarios para que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, pueda supervisar y fiscalizar que las empresas de saneamiento brinden un servicio de agua potable con calidad.

Lima, 26  de diciembre de 2012

No hay comentarios: