lunes, 3 de diciembre de 2012

INDECOPI recomienda a padres de familia: Antes de comprar juguetes lean detenidamente las etiquetas

Debido a que en el mes de diciembre, se incrementa la demanda de juguetes por la fiesta de Navidad, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) dio algunas recomendaciones a los padres de familia.
La primera sugerencia es comprar los juguetes en establecimientos formales y no al comercio informal, pues en la mayoría de estos lugares se venden productos ilegales o de contrabando, donde nadie se responsabiliza por las fallas que tengan los productos.

Asimismo, los padres deben leer detenidamente las etiquetas, antes de comprar el producto. Estas etiquetas o rotulado deben estar escritas en idioma castellano, si se trata de productos importados deben contener igualmente la traducción correspondiente a nuestro idioma.La información que deben contener en el rotulado es el siguiente: nombre del producto, razón social de la empresa fabricante y/o importadora, dirección domiciliaria y número del Registro Único del Contribuyente (RUC), el país donde se ha fabricado el producto, el código del producto, el número del Registro Nacional del productor/importador y autorización sanitaria, otorgada por la Dirección General de Salud (DIGESA). Este dato es muy importante porque ello demuestra que la fabricación del producto cuenta ha sido autorizado para su uso y no causará daño.

Asimismo, los padres deben revisar la información sobre el uso y montaje del juguete, como por ejemplo el rango de edades de los niños que pueden usarlo, las advertencias sobre los riesgos que podría causar el uso inadecuado y qué hacer en casos de emergencias. Si los padres deciden regalar videojuegos, deben fijarse en la carátula para saber la edad a la que se dirigen y su contenido y, sobre todo, supervisar su uso.

El INDECOPI recalcó que para cualquier reclamo, los padres deben presentar el comprobante de pago, por eso no deben desecharlo, sino guardarlo para poder sustentar su queja.

Ante cualquier reclamo, los ciudadanos deben solicitar el libro de reclamaciones a la misma tienda y si no es atendido, debe hacerlo saber al INDECOPI llamando al 227-7800, si se encuentra en Lima, o al 0-800-4-4040 (gratis desde cualquier provincia). También pueden escribir al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe

Lima 3 de diciembre de 2012.
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