lunes, 7 de enero de 2013

Consejo Directivo de DEVIDA aprobó Plan de Erradicación 2013

El Consejo Directivo de Devida, aprobó esta tarde el Plan de Erradicación 2013 de acuerdo a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas (ENLCD) 2012- 2016, con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Asimismo se revisaron las principales metas e indicadores de la ENLCD que incluye la acciones de  coordinación con los gobiernos regionales, locales para brindar mayor apoyo en proyectos de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible a las comunidades. La finalidad es seguir avanzando en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas.

Masías Claux destacó que para el trabajo de detección del tráfico de drogas, en los próximos meses estarán operativas las tres garitas de control móvil -adquiridas por el Ministerio del Interior- que tendrán la misión de detectar drogas e insumos para la elaboración de las mismas. Las unidades de control serán ubicadas al norte, sur y centro del país, las cuáles se complementarán con otras que serán adquiridas en el presente año.

En el Consejo participaron los Ministros de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio y de Salud, Midori de Habich Rospigliosi.

Asimismo, asistieron el Viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún Aranibar; el Viceministro de Transportes,  Alejandro Chang Chiang; el Viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo Rivadeneyra; el Viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdós; el Viceministro de Agricultura, Juan Rheineck y el Viceministro de Políticas para la Defensa, Clmte. (r) Mario Sánchez Debernardi.

Lucha antidrogas en las fronteras
Durante la primera reunión del Consejo Directivo de DEVIDA desarrollado este año en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros se destacó que de acuerdo a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas se tiene previsto desarrollar reuniones de coordinación entre autoridades
fronterizas de Perú y los países limítrofes.

Estos encuentros, forma parte de las actividades orientadas a una cooperación bilateral o multilateral que permitan intercambiar información sobre aspectos de inteligencia, tráfico ilícito de drogas, control de insumos químicos, control del contrabando y transporte transfronterizo.

Cabe indicar que durante el 2012, los Ministros del Interior y los responsables de las órganos rectores antidrogas del Perú, Brasil y Bolivia acordaron reforzar la cooperación trilateral para hacer frente a los problemas que vienen causando las actividades ilícitas del narcotráfico en las regiones fronterizas, particularmente en la zona comprendida entre Madre de Dios, Puno y Ucayali (Perú), los departamentos de Pando, La Paz y El Beni (Bolivia) y, los estados de Acre y Rondonia (Brasil).
 
Presupuesto
Finalmente, la titular de Devida, destacó que por primera vez en la historia de la lucha antidrogas, el Gobierno del Perú destinará en el presente año, recursos financieros directos para la erradicación de cultivos de coca ilegal. Remarcó que años anteriores el financiamiento de esta tarea dependía de lo aportado por la cooperación internacional.

Miraflores, 07 de enero de 2013
NP -003
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación

No hay comentarios: