lunes, 7 de enero de 2013

Espinar y Sierra Exportadora desarrollarán actividades productivas en ganadería, fibra de alpaca, trucha y quinua


Alcalde Oscar Mollohuanca firmó convenio con Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez. Se instalarán centros de crianza y procesamiento de truchas, y un centro de desarrollo tecnológico de fibra de alpaca.


“Espinar cuenta con miles de emprendedores en el campo, nuestros hermanos productores espinarenses solo necesitan un apoyo, un impulso, y hemos decidido dar ese impulso desde el gobierno local, por eso concretamos hoy este convenio con Sierra Exportadora, un organismo dedicado a la asistencia técnica en producción y a la articulación comercial en mercados internos y externos”.  

Con esta frase, Oscar Mollohuanca, alcalde de la provincia cusqueña de Espinar, firmó un convenio con Sierra Exportadora, para que los pobladores espinarenses realicen actividades productivas en ganadería, en la cadena de la leche y quesos, en trichicultura y en la cadena de la fibra de alpaca; en una apuesta por mejorar sus condiciones de vida a través de estos proyectos.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, reseñó al hacer uso de la palabra la proyección que puede tener Espinar al voltear los ojos hacia las actividades productivas con asesoría técnica:  “Visualicemos la alfalfa dormante creciendo en Espinar, para multiplicar por 16 veces la producción ganadera y fortalecer la industria lechera, visualicemos Espinar como la capital de los quesos maduros del Ande peruano, visualicemos todo lo que podría hacerse con una planta de procesamiento de fibra de alpaca, otra de procesamiento de trucha…”

El convenio fue suscrito en el marco de la III Expo Reyes Internacional de Espinar, una feria que se extiende del 3 al 8 de este mes. 

En el mismo recinto ferial donde se realizó la firma del convenio Sierra Exportadora presentó una demostración de buenas prácticas de esquila, llevada a cabo por sus técnicos, que llamó la atención de los asistentes, pues se usaron máquinas esquiladoras y no tijeras, lo que redunda en la uniformidad de la lana de alpaca cortada.

Los proyectos productivos para Espinar  

El próximo paso es que Sierra Exportadora presente una propuesta de intervención multisectorial público – privada en un “Plan de Mejoramiento de la Competitividad Productiva de la Provincia de Espinar”, orientado a que en el 2013 se instalen mil hectáreas de pastos mejorados (alfalfa dormante), que permitirán mejorar la alimentación de 4 mil cabezas de ganado e incrementar en 24 mil litros diarios la producción de leche, todo lo cual impulsará la industria quesera provincial. 

Se promoverá la inversión privada para instalar criaderos de trucha y también un centro de procesamiento de trucha con capacidad de producir 1,200 toneladas al año, con una línea de trucha ahumada.  La inversión estimada es de 4 millones de soles.  También se ha previsto instalar un centro de procesamiento de alimentos balanceados para trucha.

En la cadena de fibra de alpaca, se instalará un módulo de desarrollo de capacidades en confecciones y diseño. Adicionalmente se implementará un centro de acopio y clasificación de fibra de alpaca, para mejorar los precios de venta en la provincia. La inversión a promover será de un millón de soles.

“En Espinar queremos contribuir y poner sobre la mesa nuestra disposición para articular acciones con diferentes niveles del gobierno nacional y regional, y una de ellas es este convenio”, afirmó el alcalde Mollohuanca.  Agregó que quiere ver que se inicien cuanto antes los proyectos trazados.  “Queremos trabajar con un enfoque de desarrollo integral, sostenible y de preservación del medio ambiente, ése es nuestro marco, dentro del cual se puede dar el desarrollo”, dijo.

En total, los proyectos productivos trazados en el convenio representan una inversión de más de 13 millones de soles que serán financiados con aportes privados y públicos.

Espinar, 5 de enero de 2013

Oficina de Prensa y Comunicaciones
SIERRA EXPORTADORA

No hay comentarios: