jueves, 3 de enero de 2013

DEVIDA invertirá más de S/. 19 millones en proyectos de desarrollo alternativo en el Alto Huallaga


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida (DEVIDA) invertirá 19.5 millones de soles en el Alto Huallaga durante el 2013 para impulsar y desarrollar diversos proyectos y actividades de desarrollo alternativo a cultivos ilegales. El financiamiento se realizará a través de convenios que serán suscritos con el Gobierno Regional, gobiernos locales e instituciones del Estado.

En proyectos Productivos y Agroforestales se invertirá alrededor de S/. 8.2 millones beneficiando a 6,000 agricultores. En Saneamiento y Titulación se destinará S/. 2.8 millones para la entrega de aproximadamente 3,000 títulos de propiedad, Infraestructura demandará S/. 5.9 millones para la rehabilitación de 11.2 Km de caminos vecinales y la construcción de 4 puentes.

El monto restante se destinará al fortalecimiento de organizaciones de productores, educación ambiental en instituciones educativas así como el fortalecimiento de capacidades de gobiernos locales en gestión pública. Todas las propuestas se plantearon a partir de los acuerdos de priorización efectuados en las reuniones de coordinación con diferentes instituciones el año pasado.

Carmen Masías, Presidenta Ejecutiva de Devida, adelantó que con la municipalidad de José Crespo y Castillo, se financiará proyectos referidos al cacao en 63 caseríos, con un presupuesto de más un millón 820 mil soles,  y la creación de 03 puentes carrozables en la localidad de Santa Martha con un presupuesto de S/.3’030,210.

En la municipalidad de Mariano Dámaso Beraún, se fortalecerá la cadena productiva del café por S/.1’970,504; y se rehabilitará el camino vecinal Las Palmas – San Antonio – Tahuantinsuyo - Monterrey por S/.1’246,338, precisó Masías Claux.

En el distrito de Jircán, se continuará financiando proyectos de reforestación y agroforestal para la recuperación de los suelos degradados en el Valle del Río Monzón de la Comunidad de Chapacara, Sector Selva Distrito Jircán - Huamalíes – Huánuco”, por S/.1’125,912.

Con la municipalidad de Leoncio Prado, DEVIDA desarrollará capacitaciones técnicas, productivas, organizacionales y  comerciales de la cadena del plátano con un presupuesto superior a los 400 mil nuevos soles.

Con las municipalidades Daniel Alomía Robles, Hermilio Valdizan y Chaglla (Huánuco) se llevarán a cabo proyectos para mejorar la competitividad del cultivo de café orgánico.

Prevención y Tratamiento
Respecto a los temas de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas se vienen firmando convenios con el Gobierno Regional y las Direcciones Regionales de Salud y Educación de Huánuco destinados a la  ejecución de actividades financiadas por DEVIDA.

“Este presupuesto demuestra el énfasis con el que DEVIDA viene interviniendo en las zonas afectadas por los cultivos ilícitos y el consumo de drogas a fin de brindarle sostenibilidad a  sectores vulnerables ubicados en el ámbito de influencia del narcotráfico”, puntualizó la Jefa de la institución.

Miraflores, 03 de enero de 2013
NP -001
Área de Relaciones Institucionales y Comunicación - DEVIDA
Publicar un comentario