martes, 9 de abril de 2013

China abre mercado de 1.500 millones de habitantes para la exportación de quinua y los granos andinos

  • China promoverá beneficios de la quinua y los granos andinos
  • Perú ofertará arroz y cereales para elevar ingresos de agricultores
  • Se creará Centro de Investigación de Tecnologías Agrarias
  • Firman protocolo sanitario para exportación de espárragos

(Shangái, 8 de abril del 2013).- Como parte de la gira que realiza el presidente Ollanta Humala a China, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, se reunió con el Administrador Estatal de Granos de la República Popular China, Ren Zhengxiao, para abordar los beneficios de la quinua y otros granos andinos, que podrían ser exportados por el Perú a ese mercado de casi 1.500 millones de consumidores.

El ministro Von Hesse expresó a la autoridad china el interés del Perú de estrechar la cooperación, particularmente en materia de asistencia técnica china para mejorar la productividad de los granos y establecer vínculos comerciales para promover la oferta de arroz y cereales andinos en el mercado chino, tomando en cuenta que este año se celebra el “Año Internacional de la Quinua”.

Por su parte, el Administrador Estatal de Granos chino manifestó que la quinua peruana es de sumo interés para su gobierno, y por ello ofreció su apoyo en la difusión y promoción de las elevadas características nutricionales del grano andino, así como desarrollar campañas informativas entre su población.

El ministro Von Hesse indicó que la producción de quinua en nuestro país se incrementó en 41% en los últimos 10 años, llegando a producir más de 43 mil 600 toneladas en 2012. EEUU es el principal destino de exportación de quinua, y concentra el 67% del total de las exportaciones, seguido de Canadá, Australia y Alemania (5% cada uno).

ACUERDOS VALIOSOS

En el periplo por China, el ministro Von Hesse también suscribió un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Agricultura de China sobre cooperación en el campo de la investigación y desarrollo en materia de ciencia y tecnología agrícolas.

El acuerdo se torna fundamental debido que permitirá al Perú contar con un Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Agrícolas, a fin de cooperar tanto en la aplicación y promoción de tecnologías como la implementación de un programa integral que incluya la conservación e investigación en biodiversidad, con énfasis en la quinua y otros granos andinos.

Además, el MINAG estableció un protocolo fitosanitario para la exportación de espárragos a China, que permitirá prevenir el ingreso de plagas y garantizar la sanidad vegetal de los productos a ese mercado de consumidores.

FUENTE: UNIDAD DE IMAGEN INSTITUCIONAL - MINISTERIO DE AGRICULTURA

No hay comentarios: