jueves, 18 de julio de 2013

INDECI recomienda medidas de protección ante friaje en la selva sur y central

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, elaboró un conjunto de recomendaciones de protección para la población ante el anuncio del SENAMHI sobre la ocurrencia de lluvias de moderada intensidad y asimismo se espera el descenso de temperatura que se presentará del 21 al 25 de Julio en la Selva Sur y Central, afectando principalmente los departamentos de Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

Ante esta situación, el INDECI en el marco de la campaña multisectorial “Prepárate ante el Frío”, recomienda a la población abrigarse usando ropa abrigadora y mantas al dormir. Asimismo, se debe evitar en todo momento los cambios bruscos de temperatura.

Además, la población debe proteger a los niños vacunándolos oportunamente. También se recomienda usar paraguas e impermeables para cubrirse de las lluvias que se puedan presentar. De igual forma, es recomendable reparar la vivienda para que el frio no ingrese.

Si estamos en lugares de riesgo y nos veamos sorprendidos por lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar las riberas de los ríos; tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes, pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas.

Después de las lluvias, asegurarse que alrededor de su vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que representen peligro; de igual modo, deberá revisar bajas de agua y eliminar toda acumulación de desechos que pueda obstaculizar el paso del agua hacia el drenaje.

En todo momento, la población debe mantenerse informada de las disposiciones de las autoridades locales de las Oficinas de Defensa Civil de la municipalidad.

El INDECI, exhorta a las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, mantener activos las 24 horas, los Centros de Operaciones de Emergencia para monitorear los efectos de las bajas temperaturas.

Dichos Centros de Operaciones de Emergencia, deben mantener un enlace permanente con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a cargo del INDECI, con la finalidad de efectuar la evaluación de daños y análisis de necesidades en el menor tiempo posible y distribuir la ayuda humanitaria a la población afectada.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil

Lima, 18 de Julio de 2013

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional
Publicar un comentario